Por Magdiel Gómez Muñiz. Publicado en ContraRéplica.
“Cuanto más tiempo trabajaba en el jardín, más respeto sentía hacia la tierra y su embriagadora belleza”
– Byung-Chul Han
El surcoreano Han, sostenía que “de la tierra nos llega el imperativo de cuidarla bien, es decir, de tratarla con esmero. Es una tarea urgente, una obligación de la humanidad, tratar con cuidado a la tierra”. El anterior silogismo poco se comprende en el ecosistema gubernamental. Cuidado del medio ambiente y la agenda verde son conceptos que duermen el sueño de los justos.
El contexto actual de crecimiento urbano y las preocupaciones ambientales exigen promover prácticas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente en las ciudades. El uso de la tierra, la planificación y la regulación juegan un papel central en la implementación de la agenda verde, pero ¿cuántas ciudades en México lo hacen?
A medida que las ciudades continúan creciendo y enfrentan desafíos relacionados con el cambio climático, la contaminación, la pérdida de biodiversidad y la escasez de recursos, se hace cada vez más urgente abordar estas problemáticas de manera integral y planificada.
La sostenibilidad en el urbanismo (llámese Guadalajara o cualquier otra Zona Metropolitana) implica la adopción de enfoques que equilibren el desarrollo económico con la protección del medio ambiente y el bienestar de los ciudadanos. Esto incluye la promoción de una planificación urbana que priorice la creación de espacios verdes y áreas recreativas, el fomento de la vivienda asequible con alta eficiencia energética.
Lamentablemente, los pronósticos de cara al 2030 nos alejan de una ciudad sostenible que busca reducir su huella de carbono, implementando políticas que impulsen la adopción de energías limpias y renovables, además de promover la gestión adecuada de residuos y la reducción de la contaminación para proteger la calidad del aire y del agua.
Una ciudad sostenible no solo es más amigable con el medio ambiente, sino que también puede mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Espacios verdes y recreativos bien planificados promueven la salud física y mental de los ciudadanos, mientras que una mayor conectividad y accesibilidad en el transporte público incentiva reducir el estrés y el tiempo de desplazamiento. Ya no se puede sostener que: “los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara pierdan en promedio 77 minutos de su día en el auto o camión, lo que representa 19 días al año” (Crédito Lorena Padilla).
Hoy más que nunca, la agenda verde se debe enfocar en la promoción de una economía circular en las ciudades, donde se reduzca al mínimo el desperdicio y se fomente la reutilización y el reciclaje de materiales. Esto no solo tiene beneficios ambientales, sino que también puede generar nuevas oportunidades económicas y empleo en sectores como la economía verde y la tecnología limpia.
Por lo anterior, resulta esencial debatir los desafíos ambientales y sociales en las ciudades modernas, a partir de una filosofía verde integral. La apuesta podría ser el urbanismo sostenible y las políticas de promoción de la eficiencia, inclusión y protección del medio ambiente; las ciudades se transforman en espacios más habitables, resilientes y prósperos para todos sus habitantes con el compromiso conjunto entre los gobiernos, sociedad civil, sector privado y ciudadanos para construir un futuro más sustentable y en armonía con la naturaleza.
Las ciudades que adoptan políticas de sustentabilidad y entornos amigables con el medio ambiente, hoy por hoy, son vistas como destinos atractivos para empresas y turistas conscientes del impacto ambiental. Quizá en las próximas campañas políticas se recuperen en el discurso la adopción de una agenda verde no solo para el bienestar de los oriundos del asfalto y la salud del planeta, sino que también contribuyan a la prosperidad y competitividad de las ciudades en el contexto global.
Dr. Magdiel Gómez Muñiz Colaborador de Integridad Ciudadana, Coordinador del Doctorado en Ciencia Política del Centro Universitario de la Ciénega – UDG. Profesor Investigador de Tiempo Completo de la Universidad de Guadalajara @magdielgmg @Integridad_AC