Por María Luisa Jiménez Paoletti. Publicado en ContraRéplica.
Estoy segura de que más de una vez al abrir alguna página de internet te ha salido un aviso que señala “esta página web utiliza cookies” y en automático aparece un mensaje que dice “utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes”, ahí podrás aceptarlas, declinarlas o modificarlas.
En México, existen millones de personas que usan internet, sin embargo de acuerdo con un estudio realizado por la firma de ciberseguridad Avast, el 50% de los mexicanos admitió no saber que son y para qué sirven las cookies.
Desde los años noventas ha existido el termino cookies, y aunque en inglés su significado es galleta, en la WEB dicho concepto es usado para identificar un archivo de texto creado por el sitio web visitado que almacena diversos datos que se envían entre el servidor donde está el hosting de la página WEB y el navegador (como puede ser google, explorer, Chrome o cualquier otro) que usas para visitar dicha página.
La finalidad de las cookies es almacenar tus hábitos de navegación para poder usarlos con posterioridad y facilitar tu visita una vez que se ha reconocido tu comportamiento por la WEB; básicamente recolecta tus preferencias y configuraciones; en términos de marketing, podríamos decir que las cookies “te brindan una mejor experiencia, ofreciéndote una navegación confortable, personalizada y agradable”, por lo que no necesariamente son malas.
Dicho almacenamiento se ha llegado a considerar como un dato personal ya que refleja aspectos exclusivos y propios de una persona; aunado a que al paso del tiempo las leyes en materia de protección de datos personales se han hecho más rígidas, por lo que ahora los sitios WEB deben informarte sobre el tipo de cookies que utilizan además de necesitar de tu aprobación para usar y almacenar ciertos datos.
Existen distintos tipos de cookies, ello puede depender de la finalidad de las páginas WEB; por ejemplo, si son páginas de alguna tienda, de alguna escuela o si son informativas; entonces las cookies podrán ser publicitarias, de análisis, personales, técnicas o de redes sociales.
También debes saber que tú puedes decidir que cookies quieres habilitar para aprovechar al máximo tu navegación o cuáles deshabilitar y así evitar entre otras cuestiones que tu información pueda ser compartida con terceros, pero pareciera que a las personas no les importa dicha situación, pues por lo menos el 60% de los usuarios de internet las acepta por “prisa” sin echarles previamente un vistazo, poniendo en riesgo su privacidad.
Por ello te recomiendo tener una debida administración de las cookies, eligiendo únicamente aquellas que desees emplear, bloquear las que no quieras y borrar constantemente el almacenamiento de tus datos de navegación.
Dado que las cookies recogen datos personales sobre los hábitos de navegación del usuario, pueden representar una amenaza para tu seguridad ya que pueden producirse violaciones de datos, robos de información o simplemente pueden generar publicidad no deseada.
En ese contexto, resulta sumamente indispensable crear conciencia entre los usuarios de internet sobre los posibles riesgos que implica el proporcionar datos personales sin averiguar previamente que es lo que establece su aviso o política de privacidad.
Recuerda que la protección de tus datos está en tus manos.
María Luisa Jiménez Paoletti. Colaboradora de Integridad Ciudadana, Doctorante en Sistemas de Justicia y Anticorrupción, Maestra en Derechos Humanos, Licenciada en Derecho por la UNAM y especialista en protección de datos personales por la Agencia Española de Protección de Datos.
Twitter: @LuisaPaoletti2 @Integridad_AC