Por Viviana Islas Mendoza. Publicado en ContraRéplica.

Este mes de septiembre estamos celebrando 213 años del inicio del movimiento de independencia y 202 años de México cómo una nación independiente. Desde entonces las mujeres han sido partícipes de la historia, pero poco reconocidas, si bien Miguel Hidalgo junto con otros personajes fueron quienes lideraron el levantamiento de armas en contra de la corona española, demandando independencia y libertad, también las mujeres participaron activamente.

Josefa Ortiz y Leona Vicario son las más reconocidas, ambas participaron como informantes, no obstante, hay nombres pocos conocidos como Gertrudis Bocanegra, María Ignacia Rodríguez, Altagracia Mercado, Mariana Rodríguez del Toro, entre otras. Para dimensionar su compromiso con la causa, la frase “prefiero un hijo muerto que un traidor a la patria” se le atribuye a Rafaela López Aguado, madre de los hermanos López Rayón, quien así le contestó a los que le ofrecieron el perdón de la vida de uno de sus hijos a cambio de delatar a miembros del movimiento.

En más de 200 años de historia independiente hemos vivido una revolución y varios movimientos sociales en busca de libertades y consagración de derechos, en los que la participación de las mujeres ha sido fundamental. Durante este tiempo en la esfera pública hemos visto pasar centenares de gobernantes y funcionarios de los organismos autónomos, espacios de poder en donde las mujeres abiertamente habían sido excluidas.

La lucha por la consolidación de los derechos políticos de las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres es una batalla histórica que ha transitado desde el reconocimiento de las mujeres como ciudadanas, que pudieran votar y ser votadas, hasta el principio de paridad y el castigo de la violencia política en razón de género.

La presencia de mujeres en los espacios de poder ha avanzado a milímetros, tan es así que podemos mencionarlas a todas. Por ejemplo, Elvia Carrillo Puerto fue la primera sufragista, Griselda Álvarez Ponce de León primera gobernadora y senadora del país, Aurora Jiménez primera mujer electa como diputada federal y, Socorro Blanc Ruiz primera mujer presidenta municipal.

Desde entonces México ha tenido escasamente 16 gobernadoras, la mitad de ellas antes de 2018: Beatriz Paredes en Tlaxcala; Amalia García en Zacatecas; Rosario Robles en el entonces Distrito Federal; Ivonne Ortega en Yucatán; Claudia Pavlovich en Sonora; Martha Erika Alonso en Puebla y, Claudia Sheinbaum en la CdMx. Sin embargo, gracias a la legislación en materia de paridad a partir de 2021 las mujeres han ganado espacios en las gubernaturas, con la reciente toma de protesta de Delfina Gómez como gobernadora del Estado de México suman nueve mujeres gobernadoras en funciones, cifra que crecerá el próximo año.

También, gracias a la paridad, por primera vez en la historia vemos a más mujeres ejerciendo el poder, por ejemplo, actualmente, las dos cámaras que conforman el Congreso de la Unión son presididas por mujeres; el Poder Ejecutivo federal destaca porque son mujeres quienes están al frente de secretarías clave como la de Gobernación, Seguridad, Economía y Relaciones Exteriores. La Suprema Corte de Justicia, de manera inédita es presidida por una mujer y, los organismos autónomos constitucionales como el INE, el INAI, la CNDH y el Banco de México también son presididos por mujeres.

Como se puede observar las mujeres siempre hemos estado presentes pero invisibles, sin embargo, es el principio de paridad quien ha venido a saldar esta deuda histórica, y como se vislumbra el escenario político todo parece que será mujer la próxima presidenta de México. Sigamos avanzado hasta que la presencia de mujeres represente un hito.

Viviana Islas Mendoza Colaboradora de Integridad Ciudadana, Consejera Local del INE Estado de México, Asesora en la Administración Pública Municipal, Politóloga por la UAM, con estudios de posgrado en Políticas Públicas y Derecho Parlamentario. @VivianaIslasM @Integridad_AC