El voto electoral de los millennials

Publicada en Publicada en Participación ciudadana
Por Vladimir Juárez @integridad_AC Publicado en Mexican Times

La abstención electoral ha crecido en las últimas décadas en gran parte de las democracias. Desde hace sexenios se viene hablando de una crisis de la representación política, que tiene como señales un alto grado de desafección por parte de los ciudadanos hacia los partidos, la cual, tiende a estar asociada a que la democracia no ha cumplido en aquellos temas que buscarían mejorar su bienestar.

Existen factores que explican el aumento de la abstención, cuyo impacto varía de país a país, y también de acuerdo a las coyunturas. En este momento me enfocaré al interés de los jóvenes en etapa universitaria.

FOTO: expansion.mx
FOTO: expansion.mx

Hoy por hoy, el Instituto Nacional Electoral reporta que los votantes de entre 18 y 24 años podrían decidir quiénes serían los gobernantes electos, pues este grupo asciende a los 24 millones, cifra superior al resto de la lista nominal en todo el país.

En la pasada jornada electoral se estimó una participación ciudadana del 47 por ciento, las cifras mostraron que la mayoría de los partidos pequeños tuvieron como base el voto de los jóvenes entre 18 y 24 años.

Las hipótesis para entender este fenómeno pueden ser muchas, la principal se refiere a que según los sociólogos, la generación Milenio o millennials —jóvenes nacidos en la década de los ochenta y principios de los noventa — a pesar de mostrar un desapego por la política, se involucra activamente en los temas de debate sobre las políticas del gobierno en curso, opinando y difundiendo en redes sociales su perspectiva liberal hacia cuestiones sociales.

FOTO: yucatan.com.mx
FOTO: yucatan.com.mx

Las cifras muestran que los millennials son el segmento objetivo de los pequeños partidos políticos que están buscando un lugar en la estructura política del país con un discurso diferente a los que ya conocemos ante el inminente movimiento de esta generación en la actividad electoral. Habrá que estar atentos a las nuevas estrategias de comunicación que plantearan las instituciones políticas para incentivar el voto de este segmento en los próximos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *