Desarrollo comunitario

Cómo se llama la obra


Por: Vladimir Juárez @VJ1204 Publicado en ContraRéplica


“Un príncipe, y especialmente uno nuevo… para que le crean enteramente [sus palabras deben estar llenas] de bondad, buena fe, integridad, humanidad y religión… no hay una más necesaria que esta última”, Nicolás Maquiavelo

1er acto: Se publica en el Diario Oficial de la Federación el decreto de creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en sustitución del Seguro Popular.

2º acto: Familiares de niños enfermos de cáncer señalan desabasto de medicamentos vitales para su tratamiento manifestándose en las calles.

3er acto: Se informa que se tiene presupuesto y se “considera que se garantizará la atención médica y los medicamentos gratuitos a toda la población” para el 1 de diciembre de 2020. sic (lat. scriptum “así fue escrito”).

4º acto: Familiares de pacientes renales a los que se les suministró heparina sódica contaminada en un hospital de Pemex en Tabasco revelan en las calles una decena de decesos.

5º acto: Se expone que “el coronavirus no es algo terrible, fatal, ni siquiera es equivalente a la influenza… hay que atender el asunto, pero no exagerar” (sic).

6º acto: Familiares y médicos del IMSS que no cuentan con los insumos ni con los protocolos necesarios para hacer frente a la contingencia provocada por el coronavirus se manifiestan en las calles.

7º acto: Se aclara que no se podrán suspender las giras del presidente por el país porque “miren, la vez pasada cuando el virus afectó, fue en el 2009, se exageró en aquel tiempo y se prohibió incluso que se llevaran a cabo reuniones, me acuerdo” (sic).

8º acto: Mujeres y feministas exigen un cambio de rumbo a la indiferencia, la soberbia y falta de políticas públicas eficaces contra la violencia de género marchando y parando al país: #UnDíaSinNosotras.

9º acto: Se refuerza el mensaje: “Hay quien dice que por lo de coronavirus no hay que abrazarse. Pero hay que abrazarse, no pasa nada; así. Nada de confrontación, ni de pleitos” (sic).

10º acto: Familiares y compañeros de alumnos de medicina que han sido asesinados y víctimas de la violencia y la inseguridad de decenas de universidades en el país protestan: #NiUnaBataMenos.

11º acto: Médicos, enfermeras, camilleros y personal hospitalario de diversas regiones del país reiteran el desabasto de insumos necesarios para hacer frente al #Covid19mx con protestas.

12º acto: Se presenta el “escudo protector contra el coronavirus” junto con la oración que lo acompaña: “Detente enemigo, que el corazón de Jesús está conmigo” (sic).

13º acto: Médicos del sector público y privado reportan casi dos millares de contagios por #Covid19 y decenas de muertes en prácticamente todos los estados que conforman la república.

14º acto: Se declara que “la epidemia nos cae como anillo al dedo para afianzar el propósito de la 4T” (sic). No obstante, “se bajará los salarios de él [presidente] y de todos los secretarios de gobierno, y [se] eliminarán los aguinaldos de los cargos de subdirectores hacia arriba en la función pública” (sic).

15º acto: Las autoridades de salud explican que abril y mayo serán la temporada más difícil de la pandemia de #Covid19mx, en tanto las cifras de contagio llegan a 5 mil, y las muertes rebasan los 300 casos.

18º acto: Se reitera al planeta que “México tiene… un pueblo ejemplar. [Que] estamos dando una lección al mundo con nuestro comportamiento” (sic).

Apreciados lectores: ¿Cómo se llama la obra?

Los Otros Datos confirman que The Financial Times la tituló “La tragedia… de México continúa”, en tanto, el Fondo Monetario Internacional lo llama “El Gran Confinamiento”. Pero usted tiene la última palabra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *