Crónica de una elección

Publicada en Publicada en Desarrollo comunitario

 


Por: Vladimir Juárez @integridad_AC Publicado en Mexican Times


Al paso del tiempo, y a días de iniciar el proceso electoral 2018, vale la pena realizar un recuento sobre algunos de los principales acontecimientos de nuestra democracia sustentada en el sistema electoral y de partidos.

Foto: planamayor.com.mx
Foto: planamayor.com.mx

1er Acto…

Se establecen los topes de campaña más altos en la historia electoral del Edomex, con un 68.3% más con respecto al ejercicio anterior. Paralelamente, y a unas horas de iniciar la contienda electoral, un helicóptero con placas del Edomex sobrevuela los bastiones municipales de la oposición política al régimen, arrojando propaganda desde el aíre para persuadir e inhibir el voto electoral.

2º Acto…

Previo a, y una vez iniciado el proceso electoral, decenas de funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal), promueven y entregan apoyos y programas sociales en cada uno de los 125 municipios del Edomex; asimismo, inicia la cobertura mediática de la detención de César Duarte.

3º Acto…

Durante el proceso, se confabula la entrega masiva de “tarjetas rosas” con fondos provenientes de cuentas bancarias ligadas a programas sociales del gobierno estatal en las zonas rurales, con mayor migración y con altos índices de pobreza.

Foto: ntrzacatecas.com
Foto: ntrzacatecas.com

4º Acto…

Dos días antes de la elección, en uno de los municipios con mayor concentración electoral, una niña aborda el transporte público (combi), donde es ultrajada, violada y asesinada vilmente, la nota es contenida por los medios de comunicación locales que no dan cuentas de lo ocurrido.

5º Acto…

Durante la madrugada del día de la elección, se plagia a movilizadores de la oposición, seguido de la aparición de cabezas de cerdo arrojadas en las sedes e instalaciones del partido opositor.

6º Acto…

Dos horas antes de conocer los primeros resultados oficiales de la elección, se anuncia y se le da cobertura a nivel nacional, la captura de uno de los gobernadores priistas prófugos detenido en Panamá: Borge.

7º Acto…

Durante el cierre de la jornada electoral, el programa de resultados preliminares (PREP) del Edomex pública los primeros resultados de la elección, los cuales presentan inconsistencias básicas como errores en la sumatorias por casilla y por región; los resultados obtenidos por el partido oficial no se desglosan, solo aparecen sus cifras totales.

8º Acto…

Un día después de la elección, el gobierno del Edomex autoriza alzas a las tarifas base del servicio público concesionado de transporte público, así como la ampliación de las concesiones carreteras a OHL México; el peaje también se incrementa.

9º Acto…

El aún gobernador entrega nuevas Notarías Públicas a líderes de los partidos políticos locales distintos al partido político que tenía mayores posibilidades de lograr un cambio de régimen político, entre los que destaca el representante del PAN ante el INE y el hermano del Secretario de Acción electoral del PRD en el Edomex.

10º Acto…

No obstante, a que las impugnaciones presentadas por el principal partido opositor no han sido resueltas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la autoridad electoral declara ganador al candidato oficial y realiza la entrega de la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo del Edomex.

Foto: contenido.com.mx
Foto: contenido.com.mx

11º Acto…

¿Cómo se llamó la obra? Posiblemente… “2018, Crónica de una elección anunciada”.

Vladimir Juárez, Presidente de Integridad Ciudadana A.C.Twitter: @VJ1204

Mail: integridadciudadana@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *