Del presupuesto participativo y la corrupción

Publicada en Publicada en Desarrollo comunitario

Por: Vladimir Juárez @integridad_AC Publicado en Mexican Times


“La voluntad política de un país reside en la integridad de su ciudadanía.”

¿Qué debemos entender por presupuesto participativo? De acuerdo con la definición que nos brinda el organismo electoral capitalino (IEDF),

“Son los recursos que se destinan para que los ciudadanos decidan sobre su aplicación en las colonias correspondientes.” [1]

Estos recursos, que corresponden al 3% del total del presupuesto de cada Delegación Política, son destinados y presupuestados por la Asamblea Legislativa quien se encuentra obligada a preverlos cada año en el Decreto de Presupuesto de Egresos, como parte del presupuesto de las delegaciones.

Screen Shot 2017-08-13 at 20.01.05

El objetivo del presupuesto participativo es la inclusión de la ciudadanía en la toma de decisionesde manera directa respecto de la aplicación del porcentaje de los recursos públicos que la Asamblea Legislativa determina.[2]

Hoy por hoy al analizar al presupuesto participativo promovido en la CDMX durante las consultas 2015, 2016 y 2017, es posible observar un esfuerzo constante por desarrollar un marco jurídico que impulse y proteja la participación ciudadana como un ejercicio democrático pleno en la ciudad.

Si bien es cierto que los resultados de sus convocatorias no han sido los esperados en cuanto a la participación, también lo es que ha logrado incorporar año con año una mayor participación e interés en comparación con los ejercicios anteriores.

También se observa que con el paso del tiempo el IEDF ha tomado en cuenta sus errores y sus aciertos, y con ello ha refinado su metodología para promover y capacitar a la ciudadanía.

Sin embargo, hoy existe un alto riesgo que el IEDF y las autoridades de la CDMX deben prever de cara a las constantes voces y quejas vecinales que se presentan en cada uno de los foros en los que se habla de esta herramienta participativa, esto es: que así como se ha incrementado el interés por participar por parte de los ciudadanos, también es cierto que se han incrementado las denuncias sobre la posible existencia de una red de empresas y funcionarios públicos que de manera discrecional acaparan y filtran los proyectos que se presentan para ser autorizados, financiados y ejecutados con el presupuesto participativo.

Suponemos que no es casual observar que existen proyectos idénticos o similares que se presentan en las diversas demarcaciones territoriales de la CDMX donde la variación de los costos y su justificación son mínimas.

Solo por poner el ejemplo de dos “políticas” promovidas; existen casos donde los costos de una misma luminaria de alumbrado público son proporcionalmente distantes y solicitados de manera recurrente en distintas delegaciones. Lo mismo ocurre con los calentadores solares que han sido solicitados con apoyo de esta herramienta.

Ante ello, es oportuno que el IEDF brinde esta herramienta para asegurar que la participación activa y directa rinda cuentas de los recursos públicos que se utilizan a la hora de intervenir el espacio y entorno urbano de nuestra ciudad.

Screen Shot 2017-08-13 at 20.01.48

No hacerlo así, nos lleva a asegurar que así como los ciudadanos han aprendido a usar esta herramienta, también se han vinculado las viejas prácticas clientelares promovidas por la red de complicidades “funcionarios-líderes-proveedores”.

En otras palabras, estaríamos frente a una red de corrupción sofisticada que cambia según las normas y las metodologías vigentes. Si esto es así, no importa qué partido o candidato gane, las prácticas de corrupción en la CDMX están tan enraizadas que van más allá de la política misma y la participación ciudadana.

Vladimir Juárez es Presidente de Integridad Ciudadana A.C.

Referencias

Font, J.. (2012). Participación ciudadana y decisiones públicas: conceptos, experiencias y metodologías. 2016, de FAMP Sitio web: http://www.famp.es/racs/observatorio/2012/DOC_INTERES/Participacion_Ciudadana_Joan_Font.pdf

Juárez, Vladímir (2013). “Notas de lectura”, de Mauricio Merino, presentadas en el Foro Especial de Jóvenes del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, Colima.

[1] Instituto Electoral del Distrito Federal. (2011) Planeación y presupuesto participativo. Cuadernillo 1 de la Colección de “Temas sobre participación ciudadana en el Distrito Federal”, México, Distrito Federal. Pag.19 Disponible en:

http://www.iedf.org.mx/secciones/participacion/capacitacion/manuales/01PlaneacionPresupuesto.pdf

[2] ídem.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *