Del proyecto independiente de nación que queremos

Publicada en Publicada en Desarrollo comunitario

Por: Javier Agustín @JavierAgustinCo Publicado en Mexican Times

“Reflexiones de Cipriano”

Al paso de los candidatos independientes en México, es posible observar que hoy hay un congestionamiento político y social; los precandidatos independientes a la Presidencia de la República buscan cambiar las reglas del juego con la finalidad de tener la oportunidad de alcanzar el objetivo para obtener su registro, estos, más unos que otros, buscan que los mexicanos les demos nuestro apoyo ya que el Instituto Nacional Electoral trabaja única y exclusivamente para los partidos, desestimando todos los avances en materia electoral que ha habido en México; utilizando como herramienta de desacreditación principal la aplicación que el INE  ha proporcionado para recabar el apoyo de la ciudadanía y completar su registro como candidatos.

Esta cuestión ya tuvo un avance, por lo que podemos decir que el marcador va “Precandidatos Independientes (1) vs Estado de derecho (0), mientras en otra cancha los partidos políticos se enfrentan en una batalla campal basada en el desprestigio, ofreciendo a los electores la posibilidad de elegir al menos corrupto e indecente, sin preocuparse del hartazgo nacional que nos puede desencadenar una mayor crisis de desencanto hacia las instituciones que representan y fortaleciendo el abstencionismo de los mexicanos en la vida política del país; o ¿será el objetivo?

En cuanto a los precandidatos independientes a la Presidencia de la República, queda claro que se decidieron por esa ruta por no encontrar las condiciones óptimas que les permitieran participar de forma equitativa hacia el interior de sus partidos políticos para convertirse en candidatos a la Presidencia de la República.

Foto: concienciapublica.com.mx
Foto: concienciapublica.com.mx

Pero ¿cuál es su ideario de país de forma precisa? Es debido exigirles que nos presenten de forma clara su visión de país, acaso ya vieron en prospectiva cómo quieren que México sea, ¿tienen en claro su misión y cómo van incidir en la trasformación del país? ya que no se trata solamente de lograr la candidatura y definitivamente ganar las elecciones.

Se trata de consolidar un proyecto de nación,  cuyo principal objetivo sea crear las condiciones propicias para que crezca la economía y se impulse el desarrollo humano y económico de los mexicanos; no se trata de ganar la lotería, sino de ganar la rifa del tigre; de un tigre cansado de tantas promesas, de programas sociales que realmente incidan de forma determinante en nuestro desarrollo individual y familiar: del “México Bárbaro”.

Es por todo lo anterior que invito a quienes buscan la Presidencia de la República; ya sea de forma independiente y respaldados por la ciudadanía en un ejercicio de participación social o por medio de los partidos políticos, a reflexionar y analizar cuál es su proyecto de nación; si cuentan con el equipo humano suficiente para desarrollar esta tarea.

Señores candidatos: México está de pie y listos para encarar los retos de los próximos años, pues los hombres y mujeres de este país sabemos de lo que somos capaces y la nación que queremos; recuerden que la solidaridad, la fortaleza y el empuje que despertaron en nuestras conciencias, a partir de los sismos del 7 y 19 de septiembre, nos permiten exigir y demandar a quien quiera llegar al máximo cargo, que cumpla y logre el proyecto común de sacar a México adelante.

Entendamos que el poder por el poder no es un objetivo, el poder no sirve de nada si no lo utilizamos de forma correcta y al servicio del pueblo, sabemos que estamos en un momento histórico que nos va a marcar, ya que lo que suceda a partir del 1 de diciembre del 2018 es responsabilidad de todos.


Javier Agustín Contras Rosales es colaborador de Integridad Ciudadana AC, Contador Público, maestrante en Administración Pública (CUDEC) Miembro de Parlamento Ciudadano capitulo Estado de México. Twitter: @JavierAgustinCo Facebook: Javier Agustín Contreras Rosales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *