El gran reto del cambio: los municipios

Publicada en Publicada en Desarrollo comunitario

Por: Javier Agustín @JavierAgustinCo Publicado en Mexican Times

Durante los últimos días hemos estado escuchando la agenda que ha marcado el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, desde el momento que recibió el reconocimiento de su triunfo por parte de los candidatos de las otras fuerzas políticas, y dándole paso así al ejercicio del poder que le otorgó el pueblo al haber ganado las elecciones con una ventaja indiscutible que no solo le dio la Presidencia de la República, sino el control total del país al llevarse el carro completo en el Congreso de la Unión, los congresos locales y los municipios, siendo estos últimos los grandes perdedores y los que aún no forman parte de la agenda.

Mi aseveración se sostiene porque en días pasados, en el marco de la entrega de los premios que otorga la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) a los munícipes, tuve la oportunidad de escuchar a un político al que sinceramente no le había dado el seguimiento oportuno debido a que su trayectoria política se ha desarrollado en el estado de Hidalgo donde fue presidente municipal de Pachuca de Soto, y del cual es ahora gobernador, me refiero a Omar Fayad Meneses, quien en su intervención dirigida a los munícipes, expresó de forma clara y rotunda, la importancia de desearle la mejor de las suertes al presidente electo bajo una lógica simple y llana…  si le va bien a él, le va bien a México, y por lo tanto a los estados y principalmente a los municipios.

Fuente: launion.com
Fuente: launion.com

En el contexto de sus palabras existía una gran esperanza para quien entiende la importancia de los gobiernos municipales como primer contacto con la ciudadanía y los encargados de crear las políticas públicas que permitan el desarrollo integral de los ciudadanos que habitan y conviven en su territorio.

Sin embargo, en la realidad, los municipios sufren las políticas federales y estatales, son víctimas de una mala coordinación fiscal que no distribuye el ingreso de la nación de forma equitativa, siempre sujetos a las participaciones, las cuales nunca son suficientes para satisfacer las necesidades de la ciudadanía.

No obstante a esta realidad, a los municipios se les exige solucionar los problemas que acontecen en su territorio, que van desde el proporcionar todos los servicios públicos hasta el combate claro y directo a la corrupción y la delincuencia organizada.

Pero como bien lo estableció ayer en su discurso el gobernador y exalcalde, este es el momento donde todos los presidentes municipales del país tienen la oportunidad de cambiar la balanza del federalismo como representantes y primer contacto de la ciudadanía; es momento de hablar sobre el futuro de los gobiernos más representativos para los ciudadanos con el Lic. López Obrador.

Esta oportunidad se da gracias a que como nunca antes, o al menos no en las ultimas cuatro décadas, un solo hombre controla los hilos de la nación y ha establecido un claro interés de transformar a México, por lo que considero que puede hacerlo dándole el lugar y las herramientas que merecen los municipios conforme al espíritu de la Constitución en su Artículo 115 prevé al municipio como el primer orden de gobierno por ser el más cercano a la gente.

El gran reto es transformar a los municipios de tal forma que impulsen un efecto multiplicador que provoque cambios en los tres órdenes de gobierno, ya que no se puede entender una república federal sin antes darle fuerza, libertad y soberanía a los municipios.

En conclusión, sostengo que debemos entender que el bienestar del país nos compete a todos, por lo que debemos conciliar y alcanzar acuerdos para integrar al municipio en la gran agenda nacional. Como alguna vez dijo el Lic. López Portillo: la solución somos todos. Confió en que ya tengamos la madurez para lograrlo.


CP. Javier Agustín Contras Rosales, colaborador de Integridad Ciudadana AC, Contador Público, en proceso a titulación de la Maestría en Administración Pública (CUDEC). En proceso a titulación en la Especialidad de Instituciones Administrativas de Finanzas Públicas (FES ACATLAN). Miembro Fundador de la Asociación de Propietarios de Inmuebles, Comerciantes y Empresarios Unidos por Tlalnepantla Miembro de Parlamento Ciudadano capitulo Estado de México Twitter: @JavierAgustinCo Facebook : Javier Agustín Contreras Rosales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *