El Plan Nacional de Desarrollo de la 4T

Publicada en Publicada en Desarrollo comunitario

Por: Viviana Islas Mendoza @MendozaI88 Publicado en Contra Réplica


Es más fácil llegar a la cima si trazas el camino a seguir.

Una de las primeras tareas del Ejecutivo federal es la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND), el cual es el eje rector de la política pública que deberá impulsar el Estado a fin de promover el crecimiento económico y el desarrollo integral y sustentable del país, en un periodo sexenal, pero con proyecciones a 20 años a fin de garantizar estabilidad y congruencia en la productividad y competitividad económica de la Nación.

Previo a las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador publicó su Proyecto Alternativo de Nación, el cual se concretaría si ganaba la presidencia. Un año más tarde, como Presidente electo dio a conocer su Plan Nacional de Paz y Seguridad, que posteriormente Morena respaldaría con una iniciativa de reforma constitucional. Ya como Presidente, anunció sus programas prioritarios y presentó su propuesta de Reforma Educativa.

Lo anterior, nos dan una idea de cómo vendrá el PND de la 4T, y es que, hace unos días se dio a conocer por la SHCP el plan de trabajo para la elaboración del PND 2019-2024, así como los ejes centrales y transversales que lo regirán, entre los que se encuentran: inclusión e igualdad sustantiva, y combate a la corrupción, la delimitación de estos corresponde a las decisiones tomadas hasta el momento.

Pero ¿qué dice la ley al respecto? la Ley de Planeación establece que: el Presidente de la República enviará el PND a la Cámara de Diputados para su aprobación, a más tardar el último día hábil de febrero del año siguiente a su toma de posesión, no obstante, prevén entregarlo el 30 de abril, aquí la primera falta.

Así mismo, la ley señala que en el PND se precisarán: los objetivos nacionales, las prioridades, los instrumentos, las previsiones sobre los recursos para tales fines, y los responsables de su ejecución. Pero se requiere un diagnóstico general sobre la situación actual y por problemática a atender, acompañado de estrategias específicas, de indicadores y metas que permitan darle seguimiento.

Se avecinan dos meses de intenso trabajo de audiencias y consultas para elaborar un PDN sólido y viable, dónde el gobierno federal tendrá que fundamentar: su proyecto social, económico, de seguridad, de educación y de salud para garantizar el desarrollo nacional, ¡ojalá así sea! porque para lograr una transformación se tiene que definir el qué, el cómo, y el quiénes, siendo el PND la brújula de cada sexenio.

https://www.contrareplica.mx/nota-El-Plan-Nacional-de-Desarrollo-de-la-4T201927250

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *