Desarrollo comunitario

El traidor ilusionista

Publicado el

Por: Vladimir Juárez @VJ1204 Publicado en ContraRéplica


 

“Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos”

Jorge Luis Borges

El año que termina, junto con la derrota electoral de los partidos políticos tradicionales en 2018, es una oportunidad histórica para reflexionar sobre la reconstrucción de las instituciones democráticas que requiere nuestro país. No hacerlo así, nos condena a las “verdades a medias” y a la manipulación de los “enemigos imaginarios”.

Lamentablemente, la oposición política que se requiere para ello sigue dispersa o bien en un repliegue táctico que apuesta más por conceder a cambio de impunidad.

A pesar de que cada uno de los señalamientos de la gran crisis económica, política, social, de corrupción y de seguridad que vive México lo involucran; llama la atención que termina 2019 (año anticorrupción de la 4T) sin novedades serias para el expresidente Enrique Peña Nieto.

A pesar de que fue su gobierno el que antecedió a estas crisis: fue su gobierno quien decretó desarticular a la Secretaría de la Función Pública durante prácticamente todo su sexenio; fracasó en construir un sistema nacional anticorrupción que prometía autonomía pero que se limitó a la coyuntura de las complicidades; simuló la alianza para el Gobierno Abierto en México y la transparencia misma; permitió que la corrupción rampante se adueñara del engaño parcial o total en la contratación de bienes, servicios u obras inexistentes.

Además, impuso una política económica de endeudamiento permanente, pasando de un 27 a un 35 por ciento del producto interno bruto (gastando de más 2 billones de pesos en su periodo de gobierno), además de conllevar la evasión fiscal; toleró el reacomodo de nuevos grupos del crimen organizado bajo el criterio de respetar la soberanía de los gobiernos locales; registró la “verdad histórica” de un Crimen de Estado que evidenció la peor crisis de derechos humanos que se vive en México.

Incluso, podríamos sostener que terminó por sepultar al sistema de partidos políticos tradicionales, a través del Pacto por México, pero particularmente al PRI; partido que lo llevó a la presidencia bajo la promesa del “te lo firmo y te lo cumplo”. Y por si esto fuera peccata minuta, alentó la intervención de las instituciones del Estado durante el proceso electoral de 2018 contra la candidatura de uno de los aspirantes a la presidencia de la república, mermando el piso parejo.

Bien vale la pena iniciar un 2020 exigiendo cuentas a un personaje que se pavonea en las revistas de celebridades; pues ningún pacto puede estar por encima de México. Los “Otros Datos” nos aseguran que si la “nueva transformación” no combate tal impunidad terminará pareciéndose.

2019, palabras de un ciclo.

Termina un 2019 lleno de enseñanzas para un México que sigue luchando por una sociedad más justa, más equilibrada y más consciente de su frágil democracia. Pero también es momento de agradecer a este espacio editorial a nombre de todas y todos los que conformamos Integridad Ciudadana A.C.; se cumple un primer año, un ciclo de opinión objetiva y responsable, donde quienes participamos en este esfuerzo de escribir y videograbar columnas lo hacemos con conciencia y plena libertad.

En este 2019 reconocemos en @ContraReplicaMX a un proyecto periodístico que se fortalece para consolidarse como un medio de comunicación imparcial de referencia nacional. Gracias 2019, gracias: @lauraenriquezr @LuisaPaoletti2 @AlaskaJuarez @Moon_CMon @VivianaIslasM @OcadizMad @PatS3110 @AldanaSb @EstherAlbarran3 @sdmorris @JavierAgustinCo @Gustavoma85 @bazancruzz @AndresChiriEC @ArmandoAlfonzo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *