La educación en México

Publicada en Publicada en Desarrollo comunitario

Por: Viviana Islas Mendoza @MendozaI88 Publicado en Contra Réplica


La educación es la base fundamental para el desarrollo y progreso de cualquier nación.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) existe una relación directa entre el nivel educativo de las personas con su calidad de vida. A mayor nivel educativo las personas tienen mayores posibilidades de empleo, mejores ingresos, gozan de mejor salud, y poseen un mayor compromiso social. Estas características se revierten cuando hablamos de un nivel educativo bajo.

Una de las prioridades del actual Gobierno es garantizar el derecho a la educación a todas las personas en todos los niveles de manera gratuita y de calidad, además de fortalecer la investigación y la ciencia.

Así puede leerse en el Plan Nacional de Desarrollo y en la Reforma Educativa recién aprobados, lo que no queda claro es la estrategia de cómo se cumplirá.

Pero ¿cuál es el panorama en la materia al que se enfrenta el Presidente López Obrador?

De acuerdo con el extinto Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, 5.5 millones de niños y jóvenes de entre tres y 17 años no asisten a la escuela.

▶ Por su parte, el Coneval señala que la tasa de escolarización de 98 por ciento en primaria se reduce a 62 por ciento en preparatoria; siete de cada 10 alumnos de nivel medio superior no cuentan con mobiliario básico y tres de cada 100 instituciones de todos los niveles no tienen sanitarios.

Asimismo, señala que la principal razón de la deserción escolar en todos los niveles es por falta de recursos económicos, en el caso de las mujeres el embarazo es una causa.

De acuerdo con la OCDE, más de 22 por ciento de los jóvenes entre 18 y 24 años no estudian ni trabajan. De cada 100 alumnos que ingresan a la primaria 21 terminan la universidad, cuatro estudian una maestría y sólo uno llega al doctorado.

Sin duda estos datos tienen que ver con el presupuesto que se le destina a la educación. Por ley en México la inversión a la educación pública no puede ser menor al 8 por ciento del PIB del país; sin embargo, históricamente ésta no ha llegado ni al 4 por ciento, y para el 2020 no parece mejorar.

La educación siempre ha sido parte de las políticas de los gobiernos, muchas veces olvidadas en el discurso. Para que la actual administración pueda garantizar el bienestar de las familias y el desarrollo económico del país es indispensable destinar mayor presupuesto con acciones claras, pues como dice el expresidente uruguayo José Mujica “hay que invertir primero en educación, segundo en educación y tercero en educación”.

•Colaboradora de Integridad
Ciudadana, Politóloga por la UAM
@VivianaIslasM @Integridad_AC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *