La Importancia de la Mejora Regulatoria en municipios

Publicada en Publicada en Desarrollo comunitario

Por: Javier Agustín @JavierAgustinCo Publicado en Mexican Times

En  columnas anteriores, he comentado que los grandes perdedores de estas últimas elecciones son los municipios; ello por la poca importancia que como ciudadanos le damos a las elecciones para la renovación de los Ayuntamientos, los cuales están conformados por un presidente municipal, síndicos y regidores, quienes en los sucesivos tres años tendrán la responsabilidad de crear las condiciones de gobernabilidad y desarrollo integral conforme al ámbito de su competencia.

El presidente municipal en su calidad de ejecutivo esta al mando de todas las dependencias de la administración pública, los regidores a través de sus comisiones edilicias están a cargo de la reglamentación adecuada para el desarrollo de la administración pública; así como los o la síndico municipal en su calidad de procuradores de justicia y de supervisor del patrimonio municipal y de la hacienda pública.

Los nuevos Ayuntamientos como gobierno de primer contacto con la ciudadanía son los encargados de resolver la problemática del día a día, con mucho o pocos recursos tendrán que crear las condiciones idóneas para el desarrollo humano de sus habitantes, impulsar la economía de su territorio, coordinar con el gobierno estatal y la federación mayor infraestructura que satisfaga las necesidades de comunicación y desarrollo.

https://www.thebusinessyear.com/

Enrique Cabrero Mendoza en 1995 estableció en su libro La Nueva Gestión Municipal en México. Análisis de Experiencias Innovadoras en Gobiernos Locales que “Dado que, ni las soluciones ni los recursos, ni los modelos de gestión llegaron a tiempo; a los presidentes municipales del país solo les queda una opción: innovar, crear nuevas formas de estructuras de gobernabilidad, generar sistemas de cogestión y aplicarse a la tarea del gobierno municipal con una nueva mística”, hipótesis que durante muchos años fue una regla, la cual ya no aplica ya que los gobiernos municipales cuentan con una herramienta de reciente creación: la Ley General de Mejora Regulatoria; la cual se promulgó el pasado mes de mayo y  tiene como objetivo principal generar las condiciones idóneas que permitan el desarrollo económico y social de México, teniendo como piedra angular  a los Municipios.

Esta nueva ley cuenta con las herramientas necesarias que para el fortalecimiento de las instituciones de la administración pública; está enfocada para crear un modelo de administración pública con reglas simples y claras estableciendo lineamientos vinculantes para los tres órdenes de gobierno, priorizando la transparencia y el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación; consagrando en su Artículo 2o. su obligatoriedad:

 

  1. Establecer la obligación de las autoridades de todos los órdenes de gobierno, en el ámbito de su competencia, de implementar políticas públicas de mejora regulatoria para el perfeccionamiento de las Regulaciones y la simplificación de los Trámites y Servicios.

https://www.jornada.com.mx/2018/05/19/politica/005n1pol

Es importante resaltar que los trabajos en materia de mejora regulatoria se han venido desarrollando desde inicio del actual sexenio y han arrojado grandes avances a nivel municipal, dejando una tarea de análisis y desarrollo a las nuevas administraciones para darle continuidad a todo lo realizado, y estableciendo esta como una tarjeta de presentación clara, que les permita entregar resultados antes de las elecciones intermedias legitimando su ejercicio de gobierno . . . volviendo obligatorio el desarrollo de estrategias de simplificación administrativa utilizando las herramientas tecnológicas que están al alcance y que generen conformidad y aceptación por parte de los ciudadanos que reciben los servicios.

http://www.observatoriomejoraregulatoria.org/noticias

Sin embargo, orden dada no supervisada fracasa, por lo que muy independiente de los lineamientos que se establecen en la ley, también se crea un órgano de supervisión en el Observatorio de Mejora Regulatoria, el cual tiene como objetivo como lo establece la Ley en su Artículo 31,  el de impulsar y verificar su correcta aplicación, lo cual puede dar paso a una nueva gobernanza, que revierta la pirámide y posicione a los municipios como los grandes ganadores al estar en el centro de la transformación del país.


  1. Javier Agustín Contreras Rosales

Colaborador de Integridad Ciudadana AC, Contador Público, en proceso a titulación de la Maestría en Administración Pública (CUDEC). En proceso a titulación en la Especialidad de Instituciones Administrativas de Finanzas Públicas (FES ACATLAN).

Miembro Fundador de la Asociación de Propietarios de Inmuebles, Comerciantes y Empresarios Unidos por Tlalnepantla

Miembro de Parlamento Ciudadano capitulo Estado de México

Twitter:    @JavierAgustinCo

Facebook : Javier Agustín Contreras Rosales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *