La teoría del cultivo y la TV en México

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Por: Alaska J. Zamora @AlaskaJuarez y Vladimir Juárez @integridad_AC Publicado en Mexican Times


“La voluntad política de un país reside en la integridad de su ciudadanía”.

Hace apenas unos días en estas líneas aseguramos que la televisión forma parte de la cultura mexicana; ya que no solo la informa, sino la entretiene y la educa.

Siete de cada diez mexicanos ven la televisión abierta (El Financiero, 2017), lo que la hace sumamente importante en momentos como los que actualmente vive nuestro país. Donde cada día es más perceptible la deshumanización de los contenidos y el entretenimiento.

Para George Gerbner y Larry Gross, la teoría de cultivo da cuentas de este fenómeno. Pues proponen que a través de ella se alerte sobre el hecho de que mientras la gente pase más tiempo viendo el mundo creado por la televisión, será más fácil que crean en aquella realidad, ya que la TV “cultiva” y crea percepciones falsas a la realidad, con una repetición continua de patrones, ideologías, relaciones, etcétera, que sirven para redefinir el mundo y legitimar un orden social.

Es por ello que el contenido que es transmitido en la televisión mexicana es tan importante, ya que según reveló una encuesta realizada por El Universal (El Universal, 2015), un televidente mexicano consume 113 minutos (1.8 horas) diarias de televisión.

Más aún, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la televisión abierta es vista por 74% de la población, mientras que sólo 26% consume contenidos por internet en el país.

Los datos son contundentes, y si la teoría del cultivo es correcta, podemos asegurar que México se encuentra en una paradoja histórica, donde la sobre exposición prolongada de los contenidos violentos (narco novelas y series) en los espectadores mexicanos nos está llevando y alentando hacia una percepción distorsionada de la realidad, donde el cultivo es que nos volvamos inmunes al horror de la violencia y la corrupción.

Imagen: "Tele-Víctima" http://www.eluniversal.com.mx/carton/boligan/2017/11/26/tele-victima
Imagen: “Tele-Víctima”
http://www.eluniversal.com.mx/carton/boligan/2017/11/26/tele-victima

Si lo pensamos tan solo por un momento, los mexicanos de alguna forma nos hemos vuelto inmunes a todas las terroríficas noticias de a diario. Hemos normalizado muchos de los problemas sociales mexicanos como: la corrupción, la pobreza, el desempleo, la violencia, los feminicidios, la trata, el lenocinio, por mencionar sólo algunos problemas sociales[1].

Con la teoría del cultivo queda claro que la televisión ejerce un poder muy fuerte en las decisiones y pensamientos de una sociedad y que ésta cumple con diferentes roles en la sociedad, entre ellos está el de informar, entretener, educar, y hasta enamorar a través de sus diferentes programas, pero el más importante y el que nunca te dirán es el de vender: ¿Qué nos venderán en 2018?

Es por eso que ahora que vemos algún contenido explícito de violencia (por ejemplo los feminicidios) o dan a conocer alguna nueva noticia sobre algún político corrupto, la respuesta por parte de la sociedad mexicana es siempre de desinterés.

Lo que hoy realmente importa de su consumo televisivo se centra en aquellos informativos, entretenimiento o series que sociabilizan y promueven la estandarización de roles y comportamientos basados en el consumo urbano y el éxito ascendente de la criminalidad. Sin importar qué, cómo y quién.

La ley de la oferta y la demanda gana cada día más una sociedad derrotada por su propia ambición y apetito por devorar contenidos sin sentido social.


Colaboración conjunta por Alaska J. Zamora @AlaskaJuarez y Vladimir Juárez @VJ0412 Alaska J. Zamora colaboradora de Integridad Ciudadana A.C. Actualmente es estudiante de Comunicación en la Universidad Iberoamericana, Campus Santa Fe. Sus temas son género, violencia, política y problemáticas sociales. Actualmente es productora de radio en Ibero 90.9 FM, en Kilombo 90.9 FM Redes sociales.

Vladimir Juárez colaborador de Integridad Ciudadana A.C.


 [1] Algunos de los artículos de integridad Ciudadana AC que señalan y dan respuestas a estas problemáticas son:

¿Por qué y cómo defraudan los millennials?, Por Arturo del Castillo;

¡Cuidado! Si no existe el problema, no hay nada que atender, Por Manuel Bazan @bazancruzz;

Violencia de género millennial Por Madelin Ocadiz @OcadizMad;

México, desde los escombros… Por Laura Enriquez @lauraenriquezr;

Feminicidios: Crimen de Estado, Por Alaska Juárez Zamora @AlaskaJuarez

2018 Crónicas de una elección, Por Vladimir Juárez @integridad_AC

La importancia del civismo y la formación política, Por Armando Alfonzo @ArmandoAlfonzo

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