Los datos personales en el mundo Fintech

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Por: Gustavo Montaño @Gustavoma85 Publicado en Contra Réplica


En 2018 entró en vigor la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, la cual tiene por objeto regular los servicios financieros que prestan las Instituciones de Tecnología Financiera, conocidas como Fintech, las cuales se distinguen por usar infraestructura de cómputo, redes de telecomunicaciones, sistemas operativos, bases de datos, software y aplicaciones para operar con modelos novedosos y soportar sus operaciones.

Ante el uso de las nuevas tecnologías de la información en el mercado de servicios financieros, nos encontramos frente una actividad que implica nuevos riesgos en el tratamiento de los datos personales, ya que la información patrimonial de millones de usuarios de servicios financieros, ahora se halla en plataformas de internet accesible en cualquier parte del mundo, es por ello que dichas Instituciones también deben adecuarse a lo previsto en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, cuando el solicitante de los servicios sea una persona física.

Así, a partir del momento en el que el cliente contrata un servicio y le proporciona a la Fintech sus datos personales, la institución de tecnología financiera es responsable del tratamiento de esos datos, mismo que inicia en el instante en que la persona física se convierte en consumidor de los servicios financieros.

En vista de ello, las Fintech deberán cubrir diversos parámetros previstos en la Ley de Protección de Datos para realizar un tratamiento legítimo, controlado e informado de los datos personales, a fin de garantizar la privacidad de sus clientes y la protección de su información de carácter personal.

Para llevar a cabo lo anterior, a las Fintech les corresponde contar procedimientos para el ejercicio Derechos ARCO, así como del derecho

de Portabilidad, entre otras. La falta de las medidas sugeridas por la normatividad en materia de protección de datos personales, trae consigo diversos problemas, entre los que se encuentra el robo de la información y la usurpación de la identidad.

¿Imagine que pasaría si a usted le robaran sus datos personales, por ejemplo su nombre, número de cuenta y banco en el que ejerce habitualmente sus operaciones financieras?

Las consecuencias no serían las mejores para los titulares de los datos, por lo que no debe perderse de vista que la mayoría de las brechas de seguridad son consecuencia de la falta de medidas de seguridad físicas y administrativas, y no solo por la carencia de medidas tecnológicas, por ello la importancia de su regulación.

•Colaborador de Integridad Ciudadana
A.C., Licenciado en Derecho por
la UNAM. Tw: @Gustavoma85 @
Integridad_AC

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