Desarrollo comunitario

Machismo en risas


Por: Patricia Sánchez Jiménez @PatS3110 Publicado en ContraRéplica


“No es el cambio lo que produce dolor, sino la resistencia a él”

Buda

Transitamos por una época de ruptura social, apatía e insensibilidad que, de una u otra forma, legitima la violencia contra las mujeres y hasta lo convierte en un chiste.

Las redes sociales, vistas como medios de comunicación, han jugado un papel de alta importancia en donde los filtros de lo dicho y hecho no existen.

En días pasados el influencer Luis Arturo Villar Sudek, conocido popularmente como @LuisitoComunica, publicó una foto con un mezcal en las manos de nombre “Tus Nalguitas Serán Mías”, de fondo su pareja mostrando la parte trasera de su cuerpo, el encabezado de la foto diciendo “Nalgas locas” y el pie de la misma señalando “Advertida estás”.

La fotografía es vasta en elementos machistas y denigrantes y aun así ha sido vista y gustada por más de tres millones de personas. Quienes disfrutan este tipo de contenido no alcanzan a mirar que se está cosificando e hipersexualizando el cuerpo de la mujer, es una mofa de la violación y se justifica la creencia de que las mujeres alcoholizadas pueden ser abusadas.

Se dice que, quienes asumimos este tipo de actos como violentos u ofensivos, nos convierte en la generación de cristal porque todo nos rompe o nos disgusta, sin embargo, hacer bromas cargadas de misoginia y machismo en un contexto de alta violencia contras las mujeres, es un acto insensible e irresponsable y no de exageración.

En un país como México, en donde más del 90 por ciento de las mujeres no denuncia porque el proceso es revictimizante y el clima de impunidad es general, parece normal que siga minimizándose la violencia de género y los efectos de la misma.

Preocupan los alcances de la fotografía, aun pública, cuando el responsable del contenido cuenta con más millones de seguidores, muchos de ellos son jóvenes sobre los que tiene una gran influencia en donde, un alto porcentaje legitima la cultura de la violación.

El influencer consideró que, conservar la foto, pero disculparse y travestirse un día, es acto de arrepentimiento suficiente.

@LuisitoComunica está lejos de saber el terror que debió sentir una mujer violada que no pudo defenderse, es un hombre incapaz de leer el mundo machista y de pocas alternativas con perspectiva de género, cree que maquillarse la cara y usar una peluca le quita lo macho, lo acerca a las mujeres, lo disculpa y sensibiliza en el tema. Luis, distas de cambiar un país donde tantos hombres todavía creen que hacer chistes de la violación, es gracioso.

Me rompe que se mire con gracia la desgracia de una mujer violada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *