Municipio libre

Publicada en Publicada en Desarrollo comunitario

Por: Vladimir Juárez @VJ1204 Publicado en ContraRéplica


“¿A qué le tiras cuando sueñas, mexicano…? sigue soñando que no hay contribuciones, que ya no hay mordelones, que ya puedes ahorrar”, Chava Flores

N o me llevó más de una hora con 30 minutos llegar de la CDMX a la presidencia municipal. Había sido convocado para diagnosticar y emitir una opinión sobre cómo fortalecer e incrementar la recaudación de la hacienda municipal; y a partir de ello, detonar proyectos y compromisos de campaña de la nueva administración municipal.

Escuché con atención a la presidenta municipal: “Tengo la necesidad de realizar algunas obras públicas pues me comprometí en campaña y ocupo que las personas vean que hay un cambio porque el presidente municipal anterior, no hizo nada. Solo se llevó el dinero y nos dejaron deudas y obras inconclusas por todos lados”.

Continuó: “me interesa hacer un “parquecito” para que los niños puedan jugar, que se vea bonito; ya le eché el ojo a un espacio donde la gente tira basura, está cerca del mercado municipal. Y bueno, si se pudiera, también podríamos “componer” la calle porque está llena de baches, y “la verdad” tengo muchas quejas de los vecinos porque cuando llueve, el drenaje se tapa requeterápido con toda la basura que se genera de los puestos de comercio ambulante, semifijos y por el tianguis que se pone ahí. ¡Y ya están próximas las fiestas patronales y la feria!”.

Pregunté; presidenta, ¿y cuáles son las acciones que su gobierno ha impulsado para ello? Sin titubeos respondió: “las que el señor presidente nos indicó, aplicamos la fórmula de cómo ahorrar y combatir la corrupción. Por ejemplo, despedimos a los inspectores municipales que se encargaban de cobrar los permisos de comercio en la vía pública. ¡Imagínese! llevaban ahí más de seis años, eran diez inspectores para atender diariamente a cinco mil puestos; ahora, son seis jóvenes, todos son abogados —bueno, pasantes— pero con “actitud, antes era pura corrupción”.

Continuó; “Aclaro que se nos cayó la recaudación pero es cosa de que le vayan aprendiendo. Además, para eso viene usted, para decirnos cómo hacerle. Solo si me gustaría explicarle que lo que usted me vaya a recomendar no vaya a ser el querer cobrarle a la gente.

Aquí las personas no están “acostumbradas” a pagar agua, predial, luz o la recolección de basura, pues se piensa que el gobierno municipal siempre se lo roba. Cuando se le ocurrió cobrar los servicios públicos al presidente municipal, casi lo linchan, intentaron quemarle el palacio municipal…”.

Los otros datos… nos indican que hay algo que no cuadra en las narrativas de la gobernanza en México; como decía Chava Flores, a qué le tiras cuando sueñas municipio…. Tal vez, ya es momento de replantearnos un nuevo diseño institucional de lo local.

•Colaborador de Integridad Ciudadana
A.C. @Integridad_AC @VJ1204

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *