NO HAY PLAZO QUE NO SE CUMPLA

Publicada en Publicada en Desarrollo comunitario


Hoy 26 de noviembre, a días de los festejos del 108 aniversario de la Revolución Mexicana; festejos que se vieron enmarcados por el anticipo de aguinaldos para potencializar las ventas del BUEN FIN en su novena edición, nos preparamos para la toma de posesión del Lic. López Obrador como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, hombre polémico sin duda alguna que ha creado una expectativa muy grande entorno a su persona y a su futuro gobierno.

Fuente: https://monoaureo.com/2014/11/18/el-buen-fin-de-la-revolucion/

No hay plazo que no se cumpla dirían los abuelos, y como en anteriores columnas ya lo he mencionado, los mexicanos estamos esperando un cambio o un milagro de la Virgen Morena y éste aparentemente ya llegó, siendo momento de cumplir lo prometido, no solo durante su campaña sino todo lo que en diversos momentos ha pronunciado; en mi muy particular punto de vista… las cosas están iniciando al revés y para ejemplo un botón; al día de hoy ya se han realizado 11 consultas que van desde el aeropuerto internacional de México, hasta una de sus más destacadas promesas de campaña, la de la duplicar pensión para los adultos mayores.

Antes de iniciar cualquier cambio en el país; se debería de distinguir entre las propuestas o acciones que por su naturaleza son prioridad para el desarrollo del país e implican una obra pública, siendo necesarios estudios de especialistas en la materia ya que se involucran distintos impactos que van, desde lo socio económico hasta el ambiental y las que son políticas públicas dirigidas al bienestar social, lo que implica un estudio de factibilidad que defina además de la procedencia de los recursos, las reglas específicas para acceder a los beneficios de dichos programas, debemos de enfatizar que éstos programas pueden crear un sin número de parásitos sociales; independientemente de que un gobierno no puede iniciar su periodo basado en consultas ciudadanas que no tienen el marco jurídico correspondiente, siendo el principal obstáculo para validarlas, el que el Lic. López todavía no está en funciones que legitimen la consulta y sus resultados.

El presidente electo López Obrador ya ha desarrollado junto con su bancada en las cámaras, una turbulencia en los mercados financieros, sin estar en funciones ya se han manifestado en su contra… cosa inédita; pero principalmente y lo más preocupante es que su mismo equipo se atreve a modificarle la plana contradiciendo lo que él expresa, siendo la culminación de las contradicciones el hecho de la creación de los super delegados, los cuales virtualmente van a trabajar a modo con el gobierno central en un ejercicio claro de concentración de poder.

Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx/elecciones-2018/vota-amlo

Por lo que se me hace importante aclarar unos puntos de nuestra CONSTITUCIÓN donde en primer plano se establece en el Artículo 25 la responsabilidad del Estado en cuanto al desarrollo Nacional dejando en claro los objetivos y las formas, enlazándolo de forma transversal, lo que deja fuera de cualquier marco legal las consultas sobre las obras de infraestructura y programas sociales; dejemos las consultas para otros aspectos, por ejemplo… la Visita de Maduro.

Por otra parte, en el Artículo 40 constitucional, se establece la forma en que se constituye la República de México, dejando en claro que somos una federación conformada por Estados Libres y Soberanos; lo que conlleva a que no debe de existir ninguna autoridad mayor a la de los gobernadores, cámaras locales y órganos Judiciales dentro de cada entidad, siendo inconstitucional la creación de los DELEGADOS.

Fuente: https://www.dof.gob.mx/

Pero finalmente, si el presidente electo lo que busca es una verdadera Cuarta Transformación, debe de ejercer el poder que le dieron los mexicanos el pasado 01 de julio, de forma proactiva, tomando decisiones que favorezcan al desarrollo del país dentro de un marco legal, midiendo los impactos de forma integral (desde lo social hasta lo económico), dejar de lado el populismo y convertirse en el Gran Estratega que México necesita y los mexicanos reclamamos.

De corazón lo digo, le deseo al Lic. Andrés Manuel López Obrador un exitoso gobierno, que logre llevar a México a los niveles de desarrollo humano y competitividad que nos corresponde… recordemos si le va bien a él le va bien a México y a los mexicanos.


  1. Javier Agustín Contras Rosales

Colaborador de Integridad Ciudadana AC, Contador Público, en proceso a titulación de la Maestría en Administración Pública (CUDEC). En proceso a titulación en la Especialidad de Instituciones Administrativas de Finanzas Públicas (FES ACATLÁN).

Miembro Fundador de la Asociación de Propietarios de Inmuebles, Comerciantes y Empresarios Unidos por Tlalnepantla

Miembro del Parlamento Ciudadano capítulo Estado de México

Twitter: @JavierAgustinCo

Facebook: Javier Agustín Contreras Rosales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *