¿Por qué y cómo defraudan los millennials?

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Por: Arturo del Castillo @integridad_AC Publicado en Mexican Times


Los estudios más recientes sobre fraude corporativo nos revelan que el número de fraudes asociados con personas de la Generación Y, o comúnmente llamados millennials, va en aumento.

Los miembros de esta generación son individuos que nacieron entre 1980 y 1992, es decir, que actualmente tienen entre 36 y 24 años de edad. Los fraudes cometidos por personas que están dentro de este rango de edad representan el 43%.

Foto: kroll.com
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Ante esta situación es importante preguntarse sobre qué motiva y cómo los millennials suelen defraudar a las empresas en las que trabajan. La Generación Y es una de las mejores preparadas de la historia de la humanidad, en términos de sus niveles escolares y el acceso a la información a la que han tenido desde su nacimiento.

Sin embargo, al llegar al mercado laboral se están encontrando con una gran competencia (más de 1,700 millones de habitantes en el mundo forman parte de este grupo generacional) y con puestos de trabajo relativamente poco remunerados. Esto hace que sean individuos con una alta propensión a la ansiedad y depresión y que, en un 60%, consideren que no ganan suficiente dinero por su trabajo.

Esta combinación de factores, más el marcado acento que ponen los miembros de esta generación en lo inmediato y en el vivir rápido, hace que los millennials estén concentrando el más alto nivel de incidencia de fraudes corporativos.

El alto índice de fraudes entre este tipo de personas se explica en gran medida por la búsqueda de esos satisfactores que no perciben con otros alicientes. Recordemos que siete de cada 10 millennials sintieron el impacto de la crisis económica del 2008.

Foto: kroll.com
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Una de las características que distingue a los millennials es el uso intensivo de tecnología en su vida diaria. Es una generación acostumbrada a las computadoras y a todo tipo de dispositivos electrónicos (gadgets).

De ahí, que no debe sorprender que el cibercrimen y los fraudes cometidos a través de nuevas tecnologías vaya en aumento. Existe una alta correlación entre número de fraudes asociados con cibercrímenes e incidencia de fraudes por parte de miembros de la Generación Y.

Hace diez años, el fraude cibernético representaba el 6% de los ilícitos cometidos en contra de las compañías. Hoy día, los ciberataques –en sus múltiples modalidades—representan ya el 19% y la tasa de crecimiento de este tipo de ilícitos es el más acelerado.

De hecho, es posible estimar que en el 2020 más del 25% de los fraudes que experimenten las compañías estarán asociados algún tipo de modalidad de ciberataque. Más aún, 3 de cada 5 cibercrímenes, detectados por las empresas afectadas y en los que se supo quién fue el perpetrador, se asocian con personas pertenecientes a la Generación millennial.

El fraude no es una característica exclusiva de los millennials. Por tanto, no debe estigmatizarse a los miembros de esta generación. No obstante, es importante notar que, en materia de fraude, la experiencia nos indica que existe un mayor riesgo de padecer fraudes cuando se combinan tres factores: 1) una insatisfacción laboral por condiciones de trabajo percibidas como poco atractivas; 2) una propensión a justificar acciones indebidas mediante un discurso permisivo; y 3) la ausencia de controles internos efectivos que disuadan o detecten a tiempo posibles irregularidades.

Los millennials son una generación de individuos que aprendieron a teclear, antes que escribir a mano; que navegaron en internet, antes que andar en bicicleta y que dedican más tiempo a las redes sociales, que a socializar en cafés.

Se trata de una generación que piensa diferente, que actúa diferente, que se relaciona diferente y que roba diferente. Y este es quizá uno de los principales desafíos de las organizaciones hoy día.

Arturo del Castillo, Director Ejecutivo Asociado, Kroll – Servicios de Auditoría Forense, colaborador especialista invitado por Integridad Ciudadana A.C.@integridad_AC integridadciudadana@hotmail.com

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