Pro Activo 2.9

Publicada en Publicada en Desarrollo comunitario

Por: Vladimir Juárez @VJ1204 Publicado en Mexican Times


Hace 12 años, algunos de los colaboradores de Integridad Ciudadana comenzaron un proyecto radiofónico que se prolongó por casi dos años en el Instituto Mexicano de la Radio; “Conciencia del Presente” se trasmitió desde el 660 de AM, Radio Ciudadana, de la mano de Manuel Loaiza, Manuel Cifuentes, Fernando Gómez de Lara y Vladimir Juárez.

Imagen: mexicofmradios.com
Imagen: mexicofmradios.com

Fue un proyecto que detonó Loaiza con un ingenio fresco y con una visión plural, donde se acompañó al radioescucha haciendo del programa de sesenta minutos un espacio entretenido y didáctico, una alternativa al criterio noticioso pero con carácter crítico y propositivo.

Por “Conciencia del Presente” transitaron y compartieron opiniones dirigentes políticos, funcionarios, industriales, empresarios, líderes sociales y gremiales, asociaciones civiles y jóvenes, quienes analizaban, debatían y esquematizaban alternativas a temas de coyuntura, siempre con la frescura y la libertad que requiere una radio ciudadana.

Poco tiempo después, se creó Integridad Ciudadana A.C. (2008), y de inmediato se enfocó en participar en nuevos proyectos de radio; en esta ocasión desde Ibero 90.9 FM; en programas como “Zigma Opinión Pública”, “Al Tanto” y ocasionalmente en “Kilombo”(http://www.integridadciudadana.org.mx/radio/), así como en Radio UNAM. Sin duda, nuestras voces han sido parte de las propuestas que debe escuchar nuestra democracia.

Foto: ibero909.fm/programas/zigma-opinion-publica/
Imagen: ibero909.fm/programas/zigma-opinion-publica/
Foto: mixcloud.com/ibero909fm
Imagen: mixcloud.com/ibero909fm
Imagen: femcai.org
Imagen: femcai.org

Hoy, en pleno 2018, estamos lanzando una nueva propuesta radiofónica, en esta ocasión será “Pro-Activo 2.9”enfocados en la oportunidad que ofrece la convocatoria de Ibero 90.9 FM, queremos celebrar a las y los jóvenes y las elecciones concurrentes de este año, pues tendrán un gran significado por el hecho de que nos ofrecen un escenario propicio para reflexionar sobre lo que los ciudadanos, y particularmente los jóvenes, demandamos de esta nación.

2018 se perfila como un año para evaluar, discutir y proponer, a través de la participación ciudadana, temas específicos que serán un referente en la democracia de nuestro país. Queremos reflexionar y proponer, queremos que a través de “Pro-activo 2.9”, se ventilen las inquietudes y se dé respuesta a estas y otras preguntas de interés ciudadano y, al mismo tiempo se busquen alternativas de solución para cada entorno social.

Durante los lamentables sucesos de septiembre de 2017, las y los jóvenes mexicanos marcaron una gran diferencia con fraternidad, demostraron que a través de ellos es posible construir un nuevo México, porque no obstante que el terremoto devastó varias entidades del país, fueron ellos los primeros en estar ahí acompañando la mirada del anciano que apoya en los albergues, a las mujeres que con entusiasmo coordinaron los centros de acopio, y se sumaron al esfuerzo de los cuerpos castrenses que cargaron escombros. Por ello, nuestro espacio será para rescatar y escuchar sus voces.

Deseamos que en este 2018 cuando se hable de corrupción no signifique hablar de percepciones y nuevas metodologías para su medición, de programas sexenales fallidos como la “Renovación Moral de la Sociedad” de Miguel de la Madrid o de políticas de difusión como los “cineminutos por la corrupción”. O bien, de escándalos políticos y de lo aparentemente “irremediable”.

En esta ocasión, con “Pro-activo 2.9” deseamos observar y monitorear, al tiempo, las más serias soluciones de una sociedad cada vez más dolida, pobre y con falta de oportunidades; deseamos discutir y proponer con la experiencia que ha significado nuestra madurez crítica y radiofónica; nos corresponde construir este nuevo espacio que dará voz a la opinión de quienes decidirán las elecciones de este 2018: las y los jóvenes, y lo haremos nuevamente desde Ibero 90.9 FM.


Vladimir Juárez, licenciado en Administración Pública y Ciencias Políticas, con estudios de Posgrado en Sociología Política, políticas públicas, desarrollo urbano regional y transparencia y protección de datos personales; durante los últimos años ha estado a cargo de proyectos de investigación, capacitación, asesoría y acompañamiento en temas relacionados con la función pública, su transparencia, la ética, el acceso a la información, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción en el sector público mexicano y latino. Twitter: @VJ1204 mail: integridadciudadana@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *