¿Qué es la mejora regulatoria?

Publicada en Publicada en Desarrollo comunitario

Por: Javier Agustín @JavierAgustinCo Publicado en Mexican Times

Durante el último lustro, el Estado mexicano se ha estado transformando creando herramientas jurídicas y tecnológicas que permitan eficientar la administración pública de forma sustancial, bajo el término de mejora regularía, pero ¿qué es y cuáles son los avances que se tienen en el país?

La mejora regulatoria hay que entenderla como una filosofía de vida institucional, como refiere Douglas North, Premio Nobel de Economía en su entrevista en el marco del seminario internacional “Promoviendo reformas institucionales en América Latina” , organizado por CIPE y el Ronald Coase Institute.

Foto: elcato.org
Foto: elcato.org

North estableció que el impacto más importante en materia de mejora regulatoria es el que realizan las instituciones que tienen; reglas claras y simples, bajos costos de transacción y un marco legal que dé certeza jurídica, invitando a la inversión y al desarrollo, el cual se ve reflejado en un bienestar económico y social dentro del territorio en el que influye.

Pese a esta idea, no se ha vislumbrado cuál es el objetivo y el costo-beneficio de implementar la mejora regulatoria dentro de una institución pública, y del cómo puede incidir en la economía de un determinado territorio a partir de su implementación.

Para una gran mayoría de ciudadanos y empresarios la mejora regulatoria puede significar un conjunto de reglas que generan derechos, obligaciones y sanciones para el que no las cumpla, estableciendo un estricto y riguroso sistema de carácter coercitivo, sin concebir que es una herramienta eficaz y eficiente para maximizar las acciones de gobierno en favor del ciudadano.

En el Edomex se acuñó el término mejora regulatoria desde el 11 de octubre del 2012, siendo éste inscrito en el Artículo 139 bis, mediante el decreto No. 4, publicado en la gaceta del gobierno del Edomex, elevando esta filosofía institucional a rango constitucional, permitiendo su legislación y reglamentación en el estado, a través de la Ley para la Mejora Regulatoria del Estado de México y sus Municipios.

Screen Shot 2017-09-03 at 17.36.19

 Por su parte, este esfuerzo también dio inicio a nivel federal conforme a lo establecido en la publicación del decreto del 5 de enero de 2015; donde se estableció la estrategia integral de la mejora regulatoria del Gobierno Federal y de la simplificación de trámites y servicios, con la generación de convenios y acciones que permitan la simplificación de trámites a nivel nacional.

Fuente: https://www.gob.mx/
Fuente: https://www.gob.mx/

Estos dos esfuerzos por establecer los lineamientos y parámetros de la mejora regulatoria en el país buscan unificar “el deber ser con el ser”, además de promover la instrumentación de estas acciones en los tres órdenes de gobierno.

Pero sobre todo dan cuenta de los esfuerzos normativos y tecnológico que se han desarrollado para recibir los beneficios en un solo click, lo que ha requerido de la correcta aplicación de normas y reglas impersonales aunadas de innovaciones a los procesos a través de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC’s), como hoy en día se puede observar en la página:

Por su parte, existen ejercicios específicos en los municipios que destacan; el caso de Tlalnepantla. Este municipio con vocación comercial, de servicios e industrial, oferta tramites y servicios en línea con toda la información relevante desde su sitio http://www.tlalnepantla.gob.mx/pages/desarrollo_empresarial/ A manera de ejemplo, dicho portal te permite gestionar una Licencia de Funcionamiento Desregulada, entendiéndose por desreguladas aquellas que por sus características no representan un riesgo social; tenemos como ejemplos los despachos jurídicos, consultorios dentales, edición de periódicos sin la impresión integrada, centros de copiado, entre los más de 250 giros comerciales y de servicios que están catalogados en este rubro, obteniendo su licencia de funcionamiento en línea en solo 120 minutos.

Fuente: http://www.tlalnepantla.gob.mx
Fuente: http://www.tlalnepantla.gob.mx

Podemos definir a la mejora regulatoria como:

“El conjunto de acciones para facilitar la instalación de unidades económicas (empresas) que detonan el desarrollo económico de una región, repercutiendo en el bienestar integral físico y económico de la población”.

Por lo que es relevante conocer e impulsar estas acciones que cuentan con el beneficio de acabar con la corrupción y la ineficiencia.

Javier Agustín es colaborador de Integridad Ciudadana AC, Contador Público, maestrante en Administración Pública (CUDEC) Miembro de Parlamento Ciudadano capitulo Estado de México Twitter: @JavierAgustinCo Facebook: Javier Agustín Contreras Rosales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *