Radiografía juvenil: de la preocupación a la acción

Publicada en Publicada en Desarrollo comunitario

Por: Laura Enriquez @lauraenriquezr Publicado en Mexican Times


“La juventud quiere mejor ser estimulada que instruida”.

-Goethe

La semana pasada platicaba en la sobremesa con un grupo de amigos sobre el resultado de las elecciones y especulábamos sobre el desempeño del nuevo gobierno; de igual modo lo hacía la mesa de al lado, mujeres y hombres de entre 24 y 37 años, calculo yo. Algunos de las preguntas comunes entre ambas mesas eran ¿Y cómo ven que ganó Andrés Manuel? ¿Creen que cumpla con todas esas promesas? ¿Qué opinan de las designaciones que ha anticipado? Un poco de temor, otro poco de optimismo y muchas dudas, eran el común denominador.

El recurrente tono de la conversación con algunos grupos de colegas y amigos me deja inquieta; poco se escucha en las conversaciones sobre ¿Cómo organizarnos para mantenernos informados e involucrarnos?¿Cómo participar para exigir transparencia y rendición de cuentas a los representantes electos? ¿Cómo incidir en las transformaciones que son necesarias para el país?

Tenemos el reto de cambiar el discurso y nuestras actitudes de cara, no al nuevo gobierno en específico, sino a nuestra forma de gobierno en general; hay que enfocarnos en cómo participar para transformar.

A propósito de que ayer domingo 12 de agosto fue el Día Internacional de la Juventud decidí escribir sobre las preocupaciones y nivel de participación ciudadana de los jóvenes en México.

Fuente: devenir.com.mx
Fuente: devenir.com.mx

Hacia 2015 había en nuestro país 37.5 millones de jóvenes1, es decir, un tercio de la población son jóvenes entre 12 y 29 años de edad2. Se trata de un grupo muy amplio y heterogéneo, que varía en necesidades y preocupaciones. Sin embargo, de manera general destaca que el 41.5 por ciento de los jóvenes consideran que la principal problemática que enfrenta México es la inseguridad (incluso antes que la corrupción con 35.2 por ciento)3 motivada principalmente por el desempleo (38.7 por ciento)4.

Y es que los jóvenes son el grupo etario más afectado pero también el más asociado con la delincuencia. Por un lado, los jóvenes entre 18 y 29 años de edad representan cerca del 60 por ciento de las víctimas totales5. Por otro lado, el 34 por ciento de los delitos son cometidos por jóvenes de entre 18 y 24 años, y otro 35 por ciento por personas entre 26 y 36 años.6

La pregunta obligada es si, ante esa gran problemática y legítima preocupación, los jóvenes se organizan y participan en la vida pública.

Revisemos dos vertientes de la participación: 1) Participación política: 89 por ciento de los jóvenes mencionan estar poco o nada interesados en la política, principalmente porque perciben que el sistema político se integra por políticos deshonestos o bien por indiferencia7; de entre aquellos de 18 a 29 años, el 52 por ciento no se identifica con ningún partido político y 96.5 por ciento no participa ni en partidos políticos ni en sindicatos8 y, 2) Participación ciudadana: 66.8 por ciento de los jóvenes reveló nunca haber participado en organizaciones ni asociaciones9.

Captura de pantalla 2018-08-12 a la(s) 19.48.48

¿Qué vimos en las más recientes elecciones 2018 en lo que refiere a participación juvenil? En la lista nominal hay 89 millones de ciudadanos registrados, de los cuales 26 millones, casi una tercera parte de los electores, son jóvenes ciudadanos de entre 18 y 29 años de edad10. Según cifras de los cómputos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), Andrés Manuel López Obrador ganó la presidencia con cerca del 53 por ciento de los votos totales, lo que equivale a poco más de 20 millones de votos; fueron las personas de 26 a 35 años los que más votaron por él (63 por ciento). 11

De los datos se puede deducir es que, aunque hubo una gran participación de los jóvenes en la elección, éstos están desencantados de las instituciones y hay gran desconfianza en los partidos políticos. El reto es encauzar la desconfianza y el desencanto hacia la acción política y/o ciudadana, y que los jóvenes fortalezcan su protagonismo en la vida pública del país, su involucramiento fortalece la democracia. 

Con su participación, involucramiento y activismo, los jóvenes contribuirán a la imperante necesidad de transparencia del estado, a la exigencia de rendición de cuentas por parte de los representantes electos, al fortalecimiento de la cultura de la legalidad y del Estado de Derecho para la prevención de la delincuencia y la corrupción.

1 Según datos de la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

2 A lo largo del texto se hace referencia a “jóvenes”, con ello referiremos al grupo etario que va de los 12 a 29 años, salvo que se indique lo contrario.

3 Según datos de la Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012 del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

4  Según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Precepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2014.

5 Según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Precepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2016.

6 Según datos de la Encuesta Nacional sobre Inseguridad  2008 – 2010.

7 Según datos de la Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012 del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

8 Según datos de la Encuesta Cultura Política de los Jóvenes 2012 del Colegio de México (COLMEX).

9 Según datos de la Encuesta Nacional de Juventud 2010.

10 Aguilar, R. (2018). El voto joven. [Animal Político] Recuperado de https://www.animalpolitico.com/blogueros-lo-que-quiso-decir/2018/04/17/el-voto-joven/

11 Según datos de la encuesta de salida de Parametría en Alto Nivel. (2018). ¿Quiénes fueron los que votaron por AMLO para ganar la Presidencia? [Alto Nivel] Recuperado de: https://www.altonivel.com.mx/actualidad/mexico/quienes-votaron-por-amlo/


Laura Enríquez es colaboradora de Integridad Ciudadana AC. Especialista en relaciones gubernamentales y Poder Legislativo, se ha desempeñado como Directora de Enlace con los Poderes Legislativo y Judicial en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); como coordinadora Técnica de Consejería, en el INE; secretaria Técnica en la Cámara de Diputados y en el Instituto Mexicano de la Juventud; y como asesora para la Reforma Política del Distrito Federal en la Asamblea Legislativa. Ha sido conferencista y autora de publicaciones editoriales en materia de transparencia, sistema electoral mexicano, partidos políticos y Poder Legislativo. Twitter: @lauraenriquezr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *