Desarrollo comunitario

Agenda y reelección legislativa



El próximo 1 de febrero estará dando inicio el segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año legislativo de la LXIV Legislatura, es decir, la última oportunidad que tienen los diputados para impulsar aquellas iniciativas que prometieron a sus electores o bien que atiendan las necesidades de la sociedad en la coyuntura actual, previo al inicio de campañas en busca de la reelección.

La reelección legislativa prevista en la tan discutida reforma política de 2014 cobrará vigencia en las elecciones de este año, la cual establece que diputados y senadores podrán ser electos hasta por doce años de manera continua. Es así como, 448 diputadas y diputados de los 500 en su legítimo derecho y con base a los lineamientos que regulan la elección consecutiva de diputaciones, emitidos por el Instituto Nacional Electoral, presentaron su carta de intención para participar en el proceso electoral federal 2020-2021.

Los lineamientos no contemplan que quienes busquen la reelección se separen de su cargo, por lo que, quienes cumplan los requisitos legales e internos de sus partidos y decidan no pedir licencia, el 4 de abril estarán iniciando actos proselitistas además de cumplir con sus obligaciones legislativas, en la que seguirán gozando de los recursos públicos inherentes a su cargo, aunado al financiamiento de su campaña.

Aunque esta semana será decisiva para la definición de las agendas legislativas de los partidos políticos, de manera general ya anunciaron los temas a impulsar. La coalición mayoritaria se centrará en consolidar el proyecto del gobierno federal, por lo que promoverán la reforma en materia laboral para regular el outsourcing y el incremento del salario mínimo. Por su parte, los grupos parlamentarios opositores PAN, PRI, PRD y MC coinciden en que este último tramo de la legislatura debe centrarse en proponer reformas para hacerle frente a la crisis sanitaria y económica que ha dejado la pandemia, así como, fortalecer a los organismos autónomos. Estos temas, sumados a los pendientes de la regularización de la cánnabis, la aprobación de la ley secundaria de Educación Superior y la polémica reforma a la ley del Banco de México serán los que marquen la agenda en la Cámara de Diputados.

Los próximos días, la rispidez política se intensificará, habrá quienes olviden la máxima de un estadista y pretendan beneficiarse con la desgracia humana agravada por la pandemia, otros tantos como un acto de congruencia pedirán licencia. El reto para la autoridad electoral será garantizar que no se ejerzan los recursos públicos, ya sean humanos, materiales o económicos que como legisladores tienen derecho con fines electorales, y en su caso se les sancione a quienes violenten la ley, a fin de garantizar la equidad en la contienda. Por su parte, la ciudadanía ya decidirá en las urnas.

Viviana Islas Mendoza Colaboradora de Integridad Ciudadana, Consejera Local del INE Estado de México, Politóloga por la UAM, con estudios en Políticas Públicas, Derecho Parlamentario, Procesos Electorales, Transparencia y Violencia Política contra las Mujeres @VivianaIslasM @Integridad_AC