Desarrollo comunitario

Parlamento abierto en el EdoMex.; rumbo a una nueva Constitución


Por: Viviana Islas @MendozaI88 Publicado en ContraRéplica


Actualmente en el Congreso del Estado de México, de manera histórica, se lleva a cabo un ejercicio de Parlamento Abierto, para consolidar una propuesta de reforma integral de la Constitución Política del Estado, con el objetivo de lograr un marco jurídico moderno, democrático y eficaz que atienda las necesidades de sus habitantes.

Los trabajos de análisis y discusión están por cumplir un año. La propuesta original nació de la iniciativa del Senador Higinio Martínez Miranda, que plantea modificaciones importantes a la conformación de los órganos de gobierno en el Estado, particularmente, propone la reducción del número de regidores y síndicos; así como, la división del municipio de Ecatepec en dos municipalidades. Dicha propuesta logró el consenso de todos los Grupos Parlamentarios del Congreso Local, al fin de considerarla en la agenda legislativa, incluso, se aprobó que ésta fuera más allá, y que se abriera a los distintos sectores de la sociedad a fin de consolidar una reforma integral que atienda a las demandas de los mexiquenses en materia de pobreza, corrupción, inseguridad, inclusión, etc.

Para lograr lo anterior, se creó un grupo de expertos denominado Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (SECTEC), el cual será el responsable de presentar un documento final que integre cada una de las propuestas, mismo que será presentado a la Junta de Coordinación Política a fin de que sea el documento rector con el que las y los diputados tengan que legislar.

En este sentido, con el fin de escuchar las distintas opiniones, atender demandas, generar consensos, así como, fomentar la participación ciudadana, esta última principio fundamental del Parlamento Abierto, el SECTEC creó un Grupo Plural conformado por representantes de los tres poderes, organismos autónomos, universidades públicas y partidos políticos, todos a nivel local. Así mismo, en la modalidad de Parlamento Abierto, se abrió el espacio a las organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales, sindicatos, organizaciones religiosas, universidades privadas, y a la ciudadanía en general del Estado.

Del 1 al 16 de julio se estará llevando a cabo la discusión de 246 iniciativas ciudadanas, divididas en nueve comisiones temáticas, integradas por las y los mexiquenses que las presentaron. En la que, en su calidad de Parlamentarios Ciudadanos, simulando el proceso legislativo, exponen su propuesta ante la comisión turnada, se debate a favor o en contra, y finalmente en un sistema de votación se plasma el disenso, consenso u abstención. De cada comisión saldrá un dictamen general, que será considerado en el documento integral que presente el SECTEC a la JUCOPO.

Es de reconocerse lo que hoy se está haciendo en el Congreso del Estado de México, a casi 5 años de aprobarse el Parlamento Abierto en el país no ha logrado consolidarse, se ha convertido en un ejercicio de mero trámite legislativo. El Congreso del Estado, particularmente la próxima Legislatura tendrá la oportunidad de hacer historia, incluso, dar una lección a nivel federal, haciendo efectivo lo que realmente representa un Parlamento Abierto, considerando la opinión de los expertos, tomando en cuenta la voz de la ciudadanía, a fin de crear una Constitución de vanguardia que atienda las demandas de los mexiquenses sí, pero también, con miras de futuro, que trascienda en beneficio de las próximas generaciones.

Viviana Islas Mendoza Colaboradora de Integridad Ciudadana, Consejera Local del INE Estado de México, Politóloga por la UAM, con estudios en Políticas Públicas, Derecho Parlamentario, Procesos Electorales, Transparencia y Violencia Política contra las Mujeres @VivianaIslasM @Integridad_AC