Opiniones

Ábrele la puerta al CAE


Por: Viviana Islas @MendozaI88 Publicado en ContraRéplica


“No preguntes qué puede hacer tu país por ti, sino qué puedes hacer tú por tu país”

John F. Kennedy

La participación ciudadana es un pilar fundamental en la democracia. Involucrarse en los asuntos públicos de nuestra comunidad no sólo legitima las decisiones al escuchar e incluir distintas voces, sino también abona a la transparencia. Ésta última en los procesos electorales es imprescindible.

En entregas pasadas escribí sobre la estructura que conforma el Instituto Nacional Electoral, reconociendo aquellos órganos que se instituyen de manera temporal en los procesos electorales y la cantidad de personas que se involucran para hacer posible una elección, que en su conjunto conforman a lo que yo llamo la tropa ciudadana.

En este sentido, el pasado 12 de febrero inició la primera etapa de capacitación electoral a las y los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla, y la cual concluirá el 31 de marzo. En este periodo las y los 48 mil capacitadores-asistentes electorales (CAEs) y supervisores electorales estarán visitando a los más de 12 millones de ciudadanos sorteados en todo el territorio nacional. Es decir, a quienes serán los responsables de instalar y clausurar las casillas, de recibir la votación de sus vecinos, así como, efectuar el escrutinio y cómputo de la votación cuyos resultados serán plasmados en actas, mismas que firmarán y las cuales serán públicas a fin de darle certeza a los resultados de la elección, de ahí la importancia de su participación.

De acuerdo con el procedimiento aleatorio que marca la ley, las personas cuyo apellido inicie con la letra “A” y hayan nacido en los meses de agosto y septiembre, son a quienes se les está convocando como funcionarios para que operen las 164 mil casillas en todo el país el próximo 6 de junio.

Esta primera etapa de capacitación tiene como objetivo que el CAE localice a la persona sorteada para notificarla oficialmente, identifique si cumple con los requisitos de ley, la sensibilice, en su caso, persuada y le brinde una capacitación básica sobre el proceso electoral. Para que posteriormente, en una segunda etapa, se entregue el nombramiento de la función que desempeñará, se brinde una capacitación más detallada que se reforzará mediante el desarrollo de simulacros del día de la jornada electoral.

Es importante señalar que, para proteger la salud de los CAEs y de los ciudadanos ante la pandemia, la institución ha implementado protocolos sanitarios, privilegiando el manejo de herramientas tecnológicas, el uso obligatorio de cubrebocas y la sana distancia. Asimismo, se les ha proveído de caretas, cubrebocas, gel antibacterial y toallas desinfectantes a fin de que estén sanitizando constantemente su material de apoyo.

Si naciste en los meses de agosto y septiembre es probable que los próximos días te visite un capacitador electoral, ¡participa!, no te pierdas la oportunidad de formar parte de la primera línea de las y los ciudadanos que cuiden y cuenten nuestros votos.

Luchar por el país que queremos exige del compromiso de todas y todos. Trabajar por el fortalecimiento de la democracia debe ser una tarea constante y compartida entre las instituciones y la ciudadanía. Como ciudadanos asumamos nuestra responsabilidad y hagamos lo que nos corresponde, si saliste sorteado: ¡ábrele la puerta al CAE y participa!