Opiniones

Boleta Electoral 2024


Por: Magdiel Gómez Muñiz @magdielgmg Publicado en ContraRéplica


El 2024 se acerca de forma vertiginosa y no debe sorprender que se empiecen a decantar algunos nombres para la Presidencia de la República en tierra azteca; quizá para muchos es prematuro señalar candidatos, pero sin duda el ejercicio de “futurología” se antoja pertinente para estimular el metabolismo electoral:

a) Del equipo de MORENA y con la mayor de las simpatías está la Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum; seguida por la secretaria de Economía Tatiana Clouthier Carrillo y el canciller “multitask” Marcelo Ebrard. Eso sin olvidar al dueto constituido por el Coordinador del Senado, Ricardo Monreal y el Diputado Federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña. Todos ellos tienen por bandera el asegurar los proyectos políticos a largo plazo de la 4T.

b) De la fracción de Movimiento Ciudadano (MC) hay cuatro variables con posibilidad real de pelear la gran silla: por un lado, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez quien es una de las piezas clave de la oposición al régimen y se la ha visto “tejer agendas estratégicas” en la capital del país; por otro lado el alcalde electo de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, joven promesa de la política que le caracteriza su sagacidad nata al tomar decisiones; con la misma posibilidad el experimentado “Fouche”, el coordinador del Senado, Dante Delgado y por último, pero no menos importante, el tecnócrata Clemente Castañeda Hoeflich, dirigente nacional del partido en mención. Grupo que entiende la realpolitik y su premisa es ir sin alianzas en las contiendas electorales.

c) De la franquicia albiazul (PAN) está el “perseguido político” Ricardo Anaya quien se ha destacado por ser uno de los más agudos críticos del ejercicio gubernamental lopezobradorista. En su recorrido por el país ha ganado adeptos y se ha vuelto pieza incómoda para el titular del Ejecutivo Federal, hoy por hoy, Anaya tendrá que esperar un mejor momento para seguir en campaña electoral. Tímidamente se ve por los pasillos de San Lázaro al Gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal, quien no se descarta para asumir la estafeta en la carrera presidencial.

d) Los tricolores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) calientan a sus mejores jugadores; en primer lugar, está Alfredo del Mazo, Gobernador del Estado de México; el senador Miguel Ángel Osorio Chong (viejo lobo de mar); y muy a la distancia Alejandro Moreno Cárdenas dirigente nacional del expartido hegemónico. Deben luchar contra la herencia de sexenios que no se han caracterizado por ser los mejores en la historia del país.

Los anteriores posibles suspirantes deberán tener como premisa que para ganar el voto ciudadano se deben alejar de: políticas autoritarias en sus encargos; debilitar y fraccionar a su base partidista y militancia; intimidar a adversarios mediante manipulación mediática y demagógica y, por último, promover programas clientelares sin bases sólidas. Siempre será craso error el ubicar al Estado por encima de la sociedad civil organizada. En la medida que se debilite el capital social se erosiona la democracia y con ello los posibles apoyos para ocupar la Presidencia de la República. Al tiempo.

Magdiel Gómez Muñiz Colaborador de Integridad Ciudadana, Coordinador del Doctorado en Ciencia Política del Centro Universitario de la Ciénega – UDG. Profesor Investigador de Tiempo Completo de la Universidad de Guadalajara, co expertis y posgrados en estudios políticos y gobierno, filosofía política y educación @magdielgmg @Integridad_A