De los memes, latinus y cosas “piores”


Por: Javier Agustín @JavierAgustinCo Publicado en Página Ciudadana

Como a la mayoría de los mexicanos, a mí también me llegó un MEME muy interesante, donde aparecía Carlos Loret de Mola y Alejandro Moreno y sobre ellos un texto que dice “MENDIGOS TRAIDORES” en letras rojas, y en la parte inferior un texto que cuestiona ¿Por qué cuando Loret difundió las videograbaciones de Pío era libertad de expresión y ahora que difunden los audios de Alito es un delito? (SIC) en letras negras y dentro de un cuadro de fondo blanco, invitándonos a hacer un acto de reflexión y sumarnos a la condena ciudadana que se viene orquestando contra estos dos personajes de la vida pública, desde los que ostentan el poder.

Antes que nada, este MEME trae consigo dos aspectos fundamentales que debemos analizar como cuando íbamos en la primaria, paso por paso: de quién es el emisor de la información y quién es el receptor, bajo la lupa de cuál es la actividad profesional del que expone ante la opinión pública los videos del hermano del presidente Pío López Obrador y quien da a conocer los audios de Alito.

En primera instancia vamos a establecer que Loret de Mola es un profesional del periodismos y que esa es su actividad profesional, por lo que está en su derecho el ejercer de forma libre la comunicación de los hechos de la vida diaria que de una forma u otra afectan o benefician a nuestro día a día, ya que debemos de entender que el ejercicio periodístico consiste en la búsqueda, preparación y la redacción de noticias, así como la realización de investigaciones, entrevistas, reportajes y análisis, sustentados con videograbaciones, imágenes gráficas, la ilustración fotográfica y audios.

Si a esto le sumamos que es considerado un líder de opinión y analista critico de la política nacional; no solo de esta administración que encabeza el Sr. López como lo ha estado vendiendo cada vez que tiene oportunidad desde sus Mañaneras; sino desde antes como dirían en mi pueblo, cuando publicó su libro El Negocio: La Economía de México Atrapada por el Narcotráfico, (2001, Grijalbo), lo que conlleva que el periodista Loret de Mola ejerció su derecho profesional a informar de una anomalía o hallazgo periodístico de relevancia de cómo se financió en su momento  la campaña y el Movimiento de Regeneración Nacional.

Por otra parte, el problema de la difusión de los audios del Sr. Alitos, no radica en su contenido e inclusive en la forma en que fueron obtenidos, sino en la persona que los publica y da a conocer los mismos.

LP. Layda Sansores San Román,  actual Gobernadora del estado de Campeche, antes que nada es una política de gran trayectoria, que ha militado en todos los partidos de hoy en día a excepción del Partido de Acción Nacional; quien durante los últimos años se ha desarrollado como Senadora de su natal Campeche para el periodo 2012-2018, separándose de cargo para competir por la titularidad de la Alcaldía Álvaro Obregón, mismo encargo que no completó separándose en enero del 21 para competir por cuarta ocasión por la Gobernatura de Campeche, la cual por fin ganó.

Ella, como política activa desde 1966, es conocedora de la tarea del quehacer público, la cual implica la implementación de políticas públicas y programas dirigidos al desarrollo integral de sus ciudadanos, incidiendo en el bienestar de la población y la generación de valor público que permita la gobernabilidad y garantice la paz social.

La tarea de un Gobernante no es hacer juicios sumarios desde un programa público cuyo objetivo inicial era informar de los avances de su administración, no un foro para enjuiciar a sus enemigos políticos, abusando de su posición de poder y utilizando recursos públicos y es eso lo que se condena de forma directa, la corrupción del ejercicio del poder, su deber es dar las instrucciones para que su área jurídica denuncie y facilite todas las pruebas, que muestren los actos delictivos cometidos por una persona o grupo en específico.

Por lo que contestando a la pregunta del MEME en referencia y de muchas personas como la que me lo envió, la diferencia es básicamente qué actividad desempeña el que da a conocer la información.

Loret es un crítico político como todos sabemos, con sus propios escándalos y visión; más Layda Sansores es una Gobernante, que debe de sujetarse a sus funciones y atender los asuntos públicos de su encargo, haciendo respetar el derecho y garantizando los derechos de sus ciudadanos.

La Gobernadora no debe de extralimitarse en sus funciones, porque eso es exactamente lo que se establece como delito, permitiendo el amparo de la Ley, no se equivoquen, que lo haga el inquilino del palacio nacional no significa que sea legal.

Recordemos que los mandatos que los ciudadanos damos a nuestros representantes no son cheques en blanco, éstos confieren solamente facultades y generan responsabilidades.

 

Javier Agustín Contreras Rosales. Colaborador de Integridad Ciudadana AC, Contador Público, Maestro en Administración Pública @JavierAgustinCo @Integridad_AC