Democracia y libertad de expresión


Por: Viviana Islas @MendozaI88 Publicado en ContraRéplica


Hablar de democracia es hablar de libertades. El 15 de septiembre en México celebramos el inicio del movimiento de independencia, bajo el grito de libertad en contra de la corona española. Diez años tardó en declararse la consumación de ésta, convirtiéndose en el primer antecedente de México como un país democrático.

Nuestras fiestas patrias coinciden con el Día Internacional de la Democracia, el cual por disposición de las Naciones Unidas se celebra desde 2008 los 15 de septiembre, este año bajo el lema ¨Proteger la libertad de prensa para la democracia¨. De acuerdo al Secretario General de la ONU, derivado de la pandemia del COVID19 la democracia en el mundo está viviendo un retroceso, entre la desconfianza, la desinformación y las amenazas a la libertad de los medios de comunicación.

La libertad de prensa es fundamental en toda democracia, la pluralidad de ideas garantiza otros derechos ciudadanos como la libertad de expresión y el acceso a la información. Veamos cómo está México frente al mundo.

De acuerdo con el Índice de Democracia 2021 de la Unidad de Inteligencia de The Economist, señala que casi la mitad de la población mundial vive en algún tipo de democracia, sin embargo, sólo el 6.4% de la población global vive en una “democracia plena”.

El estudio evalúa indicadores de cinco categorías: proceso electoral y pluralismo, libertades civiles, funcionamiento del gobierno, participación y cultura política. De acuerdo con su puntuación, divide a los países como democracia plena o imperfecta, países híbridos y autoritarios. En este sentido México se ubica en el lugar 86 de las 167 naciones evaluadas como “régimen híbrido”, es decir, entre el autoritarismo y la democracia. En comparación con Noruega que es el país más democrático.

Cabe señalar que América Latina es de las regiones con más retrocesos al darle paso a “regímenes populistas y autoritarios”. Sobre México, el estudio advierte que, dado las políticas de concentración de poder, debilitamiento a las instituciones y ataques constantes a los medios de comunicación por parte del Poder Ejecutivo el sistema democrático va en deterioro.

Por su parte, el Informe mundial 2021/2022 de la UNESCO, que analiza la libertad, pluralismo, independencia y la seguridad de los medios de comunicación y periodistas en los últimos cinco años, señala que el 85 % de la población mundial ha experimentado una reducción en la libertad de prensa en su país en los últimos cinco años.

Asimismo, informa que entre 2016 y 2021, la UNESCO registró la muerte de 455 periodistas que fueron asesinados durante o por su trabajo. Siendo las mujeres las más vulneradas, pues el 73% de las mujeres periodistas de 125 países declararon haber sido víctimas de violencia mientras realizaban su trabajo.

Desafortunadamente México ocupa los primeros lugares de los países más peligrosos para ejercer periodismo. De acuerdo con la organización Artículo 19, en el primer semestre del 2022 se registraron 331 agresiones contra periodistas y el número de muertes en lo que va del año suman 15.

La libertad de expresión y el derecho al libre acceso a información plural y oportuna, está garantizado en la Constitución, sin embargo, es claro que uno de los principales problemas que enfrenta la libertad de expresión en México, como un principio democrático es la violencia contra los periodistas y la descalificación del Ejecutivo Federal contra quienes difieren de su gobierno. Las libertades, los pluralismos y contra pesos son insoslayable en todo estado democrático. Garantizar la seguridad de la voz que informa y respetar la libertad de pensamiento es una deuda pendiente.

Viviana Islas Mendoza Colaboradora de Integridad Ciudadana, Consejera Local del INE Estado de México, Politóloga por la UAM, con estudios en Políticas Públicas, Derecho Parlamentario, Procesos Electorales, Transparencia y Violencia Política contra las Mujeres @VivianaIslasM @Integridad_A