Opiniones

El INE que viene


Por: Iván Arrazola Cortés @ivarrcor Publicado en ContraRéplica


En las últimas semanas el INE ha estado en el ojo del huracán por una serie de decisiones que ha tomado en torno a las candidaturas del partido en el poder, dichas decisiones han obligado a este partido a modificar sus candidaturas a gobernador en el Estado de Guerrero y Michoacán, también el INE ha dictado medidas cautelares en contra del presidente López Obrador en las mañaneras por hacer promoción de sus obras de gobierno. A esto se suma las acusaciones del presidente a Adrián de la Garza por la entrega de tarjetas en la elección a gobernador de Nuevo León.

A raíz de las disputas que han surgido por estos temas tanto el presidente como el coordinador de la bancada en el Senado Ricardo Monreal han mencionado que es necesario hacer una reforma electoral, el presidente ha señalado “Es una reforma que vamos a llevar a cabo, una reforma administrativa para ajustar al gobierno a las nuevas circunstancias, que no tengamos toda esta dispersión, la mayoría no hace nada en beneficio del pueblo, pero no hacen nada de nada, solo cuando se tratan de defender intereses creados”.

La principal modificación que propone el presidente es que el INE pase a formar parte del poder judicial, ya que es muy costoso y carece de una real autonomía. El argumento del presidente y lo ha reiterado en múltiples ocasiones es que en realidad los órganos autónomos le han quitado poder al Estado y carecen de autonomía ya únicamente defienden “intereses creados”. El presidente parece olvidar que una de las razones que motivaron la creación de estos órganos fue precisamente la desconfianza hacía el gobierno por parte de la ciudadanía en la organización de las elecciones.

Por su parte, el líder de la bancada en el senado Ricardo Monreal ha establecido las fechas en la que se llavará a cabo la discusión “Puede ser en julio-agosto o incluso puede ser en el primer periodo de sesiones, pero es inevitable. El resultado electoral es el que nos llevará a la posibilidad de la modificación”. La premura con la que se pretende llevar a cabo la discusión y en su caso la aprobación de la iniciativa no deja lugar a dudas de que se actúa al calor de los eventos y que el partido en el poder pretende imponer su mayoría, ya que es posible que en septiembre no la tenga.

Es necesario señalar que las reformas electorales han sido el epicentro del cambio político en México, sin ellas la alternancia en el poder habría tardado más tiempo. Las reformas requieren de amplias discusiones, pero también de amplios consensos, en el caso del INE, si bien es necesario revisar el costo económico que genera, también es importante revisar la forma en que se financia a los partidos políticos ya que la mayor parte del recurso que recibe el INE va para ellos. Crear árbitros electorales a modo puede generar un serio retroceso en la vida democrática del país.

Ivan Arrazola. Colaborador de Integridad Ciudadana, Doctor en estudios Científico-Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO. México). Especialista en participación ciudadana, cultura de paz, democracia subnacional y gobierno abierto @ivarrcor @Integridad_AC