La Revocación de Mandato 2022. Una mirada desde el Estado de México


Por: Viviana Islas @MendozaI88 Publicado en ContraRéplica


Reconocer el espíritu cívico y democrático de la ciudadanía que hizo posible que se llevara a cabo de manera exitosa la jornada de revocación de mandato del presidente de la República, debe ser uno de los temas centrales para el análisis de este primer ejercicio de democracia directa en nuestro país.

En entregas pasadas he compartido con ustedes algunas reflexiones de cómo se venía desarrollando el proceso de revocación de mandato, en esta ocasión a manera de conclusión y partir de mi experiencia en el Consejo Local del INE en el Estado de México, de forma breve describiré lo ocurrido en la entidad con mayor número de electores.

La instalación del 100 % de las casillas aprobadas en los 41 Consejos Distritales del Estado de México, el bajo porcentaje de ciudadanos tomados de la fila (6% muy por debajo del porcentaje a nivel nacional) dan cuenta del compromiso de la ciudadanía mexiquense, pero también dan muestra del empeño y profesionalismo de los mil 475 supervisores y capacitadores electorales que salieron a buscar y capacitar a las más de un millón de personas sorteadas. Una vez más se demuestra la valía de la participación ciudadana, quien dota de legitimidad cada proceso electoral.

Asimismo, todo mi reconocimiento al INE como institución, a todo su personal del servicio profesional y rama administrativa, desde el consejo general a los consejos distritales por su profesionalismo para el buen desarrollo de este primer ejercicio democrático. Muchos dirán que porqué reconocer y agradecer el trabajo del INE si esa es su responsabilidad, sin embargo, cuando de manera constante la institución sufrió varios embates a lo largo de todo el proceso, desde la aprobación tardía de la ley reglamentaria, las limitaciones presupuestales, impugnaciones, la confrontación en el debate público innecesario, que de manera artificiosa confundía a la ciudadanía, ante tanta adversidad es de reconocer el trabajo de todas y todos quienes hicieron posible la jornada del 10 de abril.

Hoy, los resultados se encuentran en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quién será el responsable de validar este ejercicio democrático, sin embargo, es importante dejar un precedente ante las violaciones constantes a los artículos 35 y 134 de la Constitución, con una evidente intervención de los servidores públicos, quienes olvidaron que el principio de imparcialidad también aplica en la administración pública para gobernar sin sesgos partidistas. Prácticas y conductas que no deben repetirse y que, por supuesto deben sancionarse, de quedarse impunes significaría un antecedente negativo de cara a los próximos procesos electorales y un retroceso a los avances democráticos que tanto nos han costado en nuestro país. Respetar las leyes por todas y todos sin excepción alguna es imprescindible en toda democracia y más aún, quienes ocupamos un espacio en el servicio debemos ser ejemplo.

Cada quien tendrá su propia lectura de lo sucedido, lo cierto es que la perfectibilidad de nuestro sistema democrático, nos debe llevar al compromiso de los actores para respetar las reglas y a la tarea compartida de reforzar la educación cívica, con el fin de tener una ciudadanía más participativa, conocedora de sus derechos y comprometida con el país, de lo contrario se seguirá violentando la ley y tardaremos en llegar al ideal democrático de transitar de una democracia representativa a una democracia participativa, donde la ciudadanía haga efectivos sus derechos políticos electorales no sólo de elegir a sus gobernantes sino de removerlos.

Viviana Islas Mendoza Colaboradora de Integridad Ciudadana, Consejera Local del INE Estado de México, Politóloga por la UAM, con estudios en Políticas Públicas, Derecho Parlamentario, Procesos Electorales, Transparencia y Violencia Política contra las Mujeres @VivianaIslasM @Integridad_A