Opiniones

Morena vs. INE


Por: Iván Arrazola Cortés @ivarrcor Publicado en ContraRéplica


La candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero ha generado distintas reacciones. Por una parte, se encuentran los defensores de dicha candidatura que opinan que esta es una persecución por parte de las autoridades electorales que están actuando de forma parcial obstaculizando la labor del partido en el poder; por otro lado, se encuentran aquellos que opinan que negarle la candidatura a dicho personaje contribuye a eliminar la impunidad en el país y poner un ejemplo de que verdaderamente se está luchando por combatir la violencia contra las mujeres. Aunado a estas posiciones la autoridad electoral ha tomada una serie de decisiones sobre dicha candidatura por lo que es necesario analizar las repercusiones que podría tener esta decisión.

En días pasados el INE anunció la cancelación del registro de la candidatura de Félix Salgado por no presentar el informe de gastos de precampaña. Esta decisión es el último capítulo de una larga historia que tiene en el centro de la polémica a un precandidato que ha sido objeto de severos cuestionamientos por las demandas de violación que hay en su contra. Ante la decisión que tomó el INE el Tribunal electoral determinó que este instituto debe revisar si la sanción es proporcional a la falta que el partido cometió, según ha expresado el presidente del Tribunal, la sanción no es proporcional por lo que se ha pronunciado por devolverle la candidatura a Salgado Macedonio, a su vez tanto el partido como sus principales personajes decidieron arropar a Félix Salgado.

El presidente señaló sobre las denuncias que hay contra Salgado Macedonio que “Son tiempos de elecciones y hay acusaciones de todo tipo”, con dicha declaración el presidente desestimó las denuncias y nuevamente entró en conflicto con los diferentes colectivos dedicados a la defensa de los derechos de las mujeres, que han señalado que los esfuerzos de la actual administración por erradicar la violencia contra la mujer han sido infructuosos. Nuevamente el presidente perdió la oportunidad de solidarizarse con estos grupos y mostrar sensibilidad ante un severo problema que aqueja al país, señalando que las acusaciones eran parte de la guerra electoral.

Mientras el presidente subestimó las denuncias, Claudia Sheinbaum mostró su desacuerdo con la cancelación de la candidatura y mencionó “El INE está actuando parcialmente, solo es a un partido político. El INE, algunos consejeros del INE, incluido su presidente, están tomando partido y ellos justamente no deberían tomar partido”. Resulta particularmente delicado el que los jugadores descalifiquen las reglas del juego que ellos mismos se han dado, y que cuando se aplica la norma se considere que es un ataque personal. Esto no es nuevo en la política mexicana, pero el discurso oficial al hablar de una transformación debería privilegiar la aplicación de la norma por encima de la voluntad de los individuos.

Lo ideal habría sido que el precandidato renunciara a la postulación, pero no lo hizo, el partido para solucionar la crisis hizo una segunda encuesta en la que ganó Salgado Macedonio, con esta decisión el partido antepuso la conveniencia política sobre la integridad de la candidatura.

El punto positivo de esta experiencia es como la sociedad se ha manifestado y sigue condenando a las personas que cometen estos ilícitos, aunque Salgado Macedonio gané la gubernatura de Guerrero, le será difícil presentarse en un foro sin que se le recuerden estas acusaciones. Una sociedad más vigilante obligará a los partidos políticos a ser más cuidadosos en sus procesos de selección sino quieren ser vinculados a prácticas de encubrimiento. El punto negativo es que probablemente el TEPJF dará marcha atrás a la decisión tomada por el INE y restituirá la candidatura de Félix Salgado, con lo que el INE quedará en evidencia y le dará elementos tanto al presidente como a los militantes de Morena para cuestionar la imparcialidad del INE y al mismo tiempo contribuirá a deteriorar la imagen del árbitro electoral.

Ivan Arrazola. Colaborador de Integridad Ciudadana, Doctor en estudios Científico-Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO. México). Especialista en participación ciudadana, cultura de paz, democracia subnacional y gobierno abierto @ivarrcor @Integridad_AC