MUJERES, CANDIDATURAS Y ELECCIONES 2022


Por: Viviana Islas @MendozaI88 Publicado en ContraRéplica


La presencia de mujeres en los espacios públicos sigue representando un desafío en nuestro país a pesar de los avances en los últimos años. Por ello el principio de paridad resulta fundamental en el proceso de la consolidación de los derechos políticos de las mujeres a fin de participar en igualdad de condiciones que los hombres a fin de transitar a una democracia paritaria.

El próximo domingo 5 de junio, se celebrarán elecciones en seis estados de la república: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, en todos se estará renovando la gubernatura, aunado que en Durango también se renovarán sus ayuntamientos (39 presidencias municipales,39 Sindicaturas, y 327 Regidurías) y el Congreso Local de Quintana Roo (25 diputaciones).

Si nos referimos exclusivamente al tema de gubernaturas, por primera vez más mujeres estarán en la contienda para gobernar un estado, ya que, de las 25 personas aspirantes, 13 son lideradas por mujeres y 12 por hombres. Sin embargo, a pesar de este alto porcentaje de participación de las mujeres, sólo en Aguascalientes hay certeza de que una mujer llegará al poder, pues de manera histórica las 5 personas que aspiran a la gubernatura son mujeres, las ocho restantes, se encuentran repartidas en los estados. En Quintana Roo tres mujeres están en la contienda frente a dos hombres; en Oaxaca dos mujeres y tres hombres; y en Hidalgo sólo una mujer está en la contienda frente a tres varones, mientras que en Tamaulipas todos los candidatos son del género masculino.

La paridad en los poderes ejecutivos de los Estados ha sido lenta, apenas el año pasado previo al proceso electoral 2021, el registro de mujeres gobernadoras se reducía a nueve a lo largo de la historia democrática de México: Griselda Álvarez Ponce de León en Colima; Beatriz Paredes Rangel en Tlaxcala; Amalia García Medina en Zacatecas; Rosario Robles Berlanga en el entonces Distrito Federal; Ivonne Ortega Pacheco en Yucatán; Claudia Pavlovich en Sonora ; Martha Erika Alonso en Puebla y, Claudia Sheinbaum en la CdMx. Sin embargo, gracias a la legislación en materia de paridad y a las acciones afirmativas impulsadas por el Instituto Nacional Electoral los resultados de la jornada electoral del 6 de junio de 2021 hicieron que la cifra aumentara significativamente, ya que de 15 gubernaturas en disputa en seis de ellas una mujer resultó ganadora.

Por ley, los partidos políticos deben cumplir el principio de paridad en la postulación de candidaturas. Para la jornada electoral del próximo domingo el INE emitió criterios generales para garantizar dicho principio a nivel estatal, obligando a los partidos a postular por lo menos 3 candidaturas para mujeres, siendo el Partido de Acción Nacional el único en postular a 4 de las 6, mientras que los restantes sólo cumplieron con el 50% establecido.

Actualmente, 7 de las 32 entidades federativas son gobernadas por mujeres, el próximo domingo hay posibilidad de que la cifra aumente a 9, lo anterior de acuerdo con las encuestas que miden la preferencia electoral y al caso mencionado de Aguascalientes.

En las últimas elecciones en México la participación política de las mujeres ha ido ganando terreno sobre todo en el Poder Legislativo Federal, donde en dos legislaturas consecutivas podemos hablar de paridad. No obstante, como ya se describió a nivel local, en la titularidad de las gubernaturas la brecha aún es larga, de ahí la importancia de seguir implementando acciones afirmativas como un acto de justicia encaminadas a que la paridad transversal sea una realidad, porque en cada elección se demuestra la resistencia de los partidos políticos para postular candidatas más allá de lo que les obliga la ley.

Viviana Islas Mendoza Colaboradora de Integridad Ciudadana, Consejera Local del INE Estado de México, Politóloga por la UAM, con estudios en Políticas Públicas, Derecho Parlamentario, Procesos Electorales, Transparencia y Violencia Política contra las Mujeres @VivianaIslasM @Integridad_AC