MUJERES EN EL PODER. BALANCE DE LAS ELECCIONES 2022


Por: Viviana Islas @MendozaI88 Publicado en ContraRéplica


El pasado domingo 5 de junio, se celebraron elecciones para renovar la gubernatura en seis estados de la república: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. A diferencia de los comicios anteriores, este se destacó por la presencia de mujeres en las boletas, trece de las veinticinco candidaturas fueron abanderadas por mujeres.

El principio de paridad en la postulación de candidaturas fue una realidad, siendo el Partido de Acción Nacional el único en postular a 4 candidatas de las seis gubernaturas en disputa, mientras que los restantes sólo cumplieron con el 50% establecido en la ley.

Sin embargo, a pesar de este alto porcentaje de candidatas, tal como se previa sólo dos mujeres resultaron ganadoras: el caso indiscutible de Aguascalientes, donde todos los partidos en ese estado postularon mujeres al cargo y, en Quintana Roo, el segundo estado con mayor número de candidatas (3) y que de acuerdo con las encuestas eran las mujeres quienes lideraban la preferencia del electorado y así quedó demostrado con los resultados electorales.

Antecedentes

 

En la lucha por la consolidación de los derechos políticos de las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres, la paridad y el ejercicio efectivo del poder ha sido el objetivo al que se desea llegar. Esta batalla histórica que va desde el reconocimiento de las mujeres como ciudadanas, que pudieran votar y ser votadas, hasta el establecimiento de cuotas a fin de garantizar un porcentaje de mujeres en el Poder Legislativo, del reconocimiento de la violencia política en razón de género y el otorgamiento del principio de paridad constitucional, acciones que en su conjunto nos han llevado a transitar una democracia representativa e incluyente.

A diferencia de lo que ha sucedido en el Poder Legislativo Federal, incluso locales, donde la presencia de mujeres ha ido avanzando significativamente y que hoy se pueda hablar de un Congreso Paritario, la paridad en las gubernaturas ha sido lenta, apenas el año pasado previo al proceso electoral 2021, el registro de mujeres gobernadoras se reducía a nueve a lo largo de la historia democrática de México, siendo Griselda Álvarez Ponce de León la primera gobernadora mujer del país.

Gracias a los avances legislativos en materia de paridad, aunado a las acciones afirmativas impulsadas por el Instituto Nacional Electoral a fin de impulsar más mujeres a los cargos de elección popular, en las elecciones de 2021, de 15 gubernaturas en disputa en seis de ellas una mujer resultó ganadora.

Los resultados  

 

La culminación de los resultados preliminares electorales de la jornada del domingo arrojó datos importantes, el primero de ellos es la nula participación ciudadana, solo en Tamaulipas se superó el 50% de la votación mientras que en Oaxaca apenas llegó a los 38 puntos porcentuales. Otro dato por destacar es el porcentaje de votación de las y los ganadores, en general la mayoría superó el 50% de las preferencias de los votantes, ninguna de las elecciones fue cerrada entre el primero y segundo lugar.

El triunfo de las mujeres fue contundente, Teresa Jiménez en Aguascalientes, obtuvo el 53% de la votación, 20 puntos arriba de quien quedó en segundo lugar. Por su parte, Mara Ledezma en Quintana Roo, arrasó con el 56% de la preferencia de la ciudadanía en comparación del 16% de quien la segundaba.

Conclusiones

 

Con los resultados del domingo, 9 de las 32 entidades federativas serán gobernadas por mujeres, es decir, en dos años se dio un avance cuantitativo de ver más mujeres en el poder que lo ocurrido en 40 años, siendo Morena, el partido en el gobierno quienes más gobernadoras tiene.

Es innegable el avance en el cumplimento de los derechos políticos de las mujeres, sin embargo, se está lejos de hablar de una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres. El ejercicio del pasado domingo quedó demostrado que entre más mujeres haya en la boleta existen más posibilidades de que resulten ganadoras. Hoy los partidos cumplen con el porcentaje mínimo para postular candidatas, no obstante, vale la pena revisar los criterios para garantizar que las mujeres lleguen al poder, este es el reto rumbo al 2023.

 

Viviana Islas Mendoza Colaboradora de Integridad Ciudadana, Consejera Local del INE Estado de México, Politóloga por la UAM, con estudios en Políticas Públicas, Derecho Parlamentario, Procesos Electorales, Transparencia y Violencia Política contra las Mujeres @VivianaIslasM @Integridad_AC