Opiniones

¡No son cifras, son vidas!


Por: Viviana Islas @MendozaI88 Publicado en ContraRéplica


Llegamos al 8 de marzo del 2021 valientes, enojadas, temerosas, protestando, cantando consignas, exigiendo justicia, demandando igualdad, reclamando derechos, sumando consciencias y más sororas que nunca.

Hace un año, dio inicio al movimiento de mujeres que se ha convertido en el más grande de la historia de México. Nutrido por la teoría de los movimientos feministas internacionales, influenciado por el movimiento Me Too y por el performance “El violador eres tú”. A nivel nacional la gota que derramó el vaso fue el aumento de las cifras de la violencia diaria contra las mujeres y la falta de actuación de las autoridades. Números que gracias a la protesta social se le han puesto nombres, con hechos dolorosos, generando indignación entre gran parte de la ciudadanía, sin embargo, la mayoría quedan en el anonimato y en la total impunidad.

Fue así como el 2020 se convirtió en un parteaguas en la búsqueda de justicia y en el respeto a nuestros derechos, que años atrás se venía gestando con la consigna #NiUnaMenos en 2015, sin olvidar las muertas de Juárez en 1993, para aquellos que quieren politizar la lucha.

Pese a la evidencia de las protestas hay quienes minimizan o deslegitiman el movimiento, y peor aún, hay quienes culpan a la víctima y defienden al agresor. Por lo anterior, comparto 10 datos que justifican porqué estamos tan enojadas y porqué vale la pena seguir alzando la voz. En México:

1. 9 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia, física, psicológica o sexual.

2. Los últimos 5 años los asesinatos de las mujeres han aumentado100 por ciento. En el 2020 se registraron en promedio 10 asesinatos por día. De los cuales 940 fueron catalogados como feminicidio.

3. Las denuncias por el delito de acoso sexual aumentaron 25 por ciento en comparación con 2019.

4. Durante el 2020 se recibieron más de 260 mil llamadas de emergencia al 911 relacionados con violencia contra las mujeres.

5. El 85 por ciento de las víctimas de trata de personas son mujeres y niñas.

6. A nivel mundial, México ocupa el primer lugar de embarazo en adolescentes. La mayoría de los embarazos entre los 10 y 14 años es producto de una violación sexual por parte de un familiar.

7. Más de 45 por ciento de las mujeres han sufrido discriminación por cuestiones de género, es decir, por el hecho de ser mujer.

8. Las mujeres de entre 24 y 44 años de edad en igualdad de condiciones laborales y grado académico que los hombres perciben en promedio 21 por ciento menos salario.

9. Sólo 33 de cada 100 mujeres jóvenes en edad escolar estudian.

10. Las mujeres serán las más afectadas por el desempleo, pobreza y violencia consecuencia de la pandemia.

Los números por sí solos son aterradores, sin embargo, visibilizan la situación que afrentamos las mujeres producto de las desigualdades del sistema y de una cultura patriarcal que durante años ha prevalecido. Para cambiar esta situación, la acción gubernamental es insoslayable implementando políticas públicas que promuevan la igualdad y combatan la impunidad. En esta lucha se necesita del compromiso de la sociedad entera. El 7 y 8 de marzo lo volvimos hacer, y lo volveremos hacer por más barreras que pongan, porque callar también es complicidad. ¡No son cifras, son vidas!