Por Javier Agustín Contreras. Publicado en ContraRéplica.

En los últimos días se ha generado una gran conmoción por el asesinato del Comisario Milton Morales Figueroa el pasado domingo 21. Esto se debe a que este funcionario público se desempeñó destacadamente en la investigación de grupos criminales y en lo relacionado con los atentados de muerte contra su entonces jefe, Omar García Harfush, y el periodista Ciro Gómez Leyva. Logró el arresto de varias células criminales, un acto que se suma a los más de 172 asesinatos de miembros del cuerpo policial, además de los 17,143 homicidios dolosos registrados hasta el pasado martes 23. Estas cifras alarmantes no son solo datos estadísticos, sino muestra de la incapacidad que ha tenido el Estado Mexicano en general para proteger a sus ciudadanos, quienes ven cómo sus familias se incorporan como simples datos estadísticos ante la falta de justicia por su desgracia.

La próxima administración, que iniciará el 01 de octubre y estará encabezada por Claudia Sheinbaum, quien durante su campaña destacó la disminución del delito, contará con el apoyo del ahora Senador Electo (Plurinominal) y próximo Secretario de Seguridad Pública. Este funcionario será el encargado de establecer la política pública en materia de seguridad a nivel nacional, lo cual implica la necesaria coordinación con estados y municipios para cerrar filas y establecer un estado de derecho donde se aplique una política de mano dura contra toda forma de delincuencia, que ataque las causas, desarticule a los grupos delictivos e inhiba su crecimiento orgánico de los últimos años.

Los retos no son menores para la próxima administración. La radiografía actual no es la más alentadora, con cifras realmente alarmantes que van desde las 6,748 desapariciones hasta las 17,847 denuncias por abuso sexual registradas en lo que va del año según TResearchInternational. México mantiene una imagen negativa ante el resto del mundo, llegando al punto de que el expresidente y actual candidato republicano Donald Trump ha insinuado que el narcotráfico podría remover al Presidente de México en dos minutos, lo cual ha creado controversia debido a las hipótesis reactivas y beligerantes del candidato. Esto pone en duda la capacidad de México para mantener la gobernabilidad, destacando la necesidad urgente de establecer un verdadero diálogo nacional para desarrollar una reingeniería no solo en el poder judicial federal, sino en todo el sistema de seguridad e impartición de justicia. Deben establecerse claramente las responsabilidades y corresponsabilidades desde la investigación y persecución de los delitos, hasta la transferencia de la información al poder judicial para su debido proceso.

Es urgente que los mexicanos establezcamos metas y logremos consensos que generen una pacificación general, donde los grupos delincuenciales ya no puedan intimidar, como recientemente lo hizo el Cartel Chiapas y Guatemala frente al cartel de Sinaloa. Es momento de rendir homenaje a los miles de hombres y mujeres que han caído defendiéndonos, así como de honrar la memoria de todos aquellos que fueron víctimas inocentes de actos delictivos.

#Todos_somos_México #Por_una_ciudadania_participativa, #Por_la_dignificacion_de los_cuerpos_policiacos

Javier Agustín Contreras Rosales. Colaborador de Integridad Ciudadana AC, Contador Público, Maestro en Administración Pública @JavierAgustinCo @Integridad_AC