Por Javier Agustín Contreras. Publicado en ContraRéplica.

La nación entera tiene la vista puesta en las elecciones del Estado de México, por la importancia que representa su densidad poblacional; 16,992,418 conforme al censo del INEGI 2020 y una lista nominal de 12 millones 693 mil 054 de electores, que representa el 13.26% de la lista nominal nacional; lo cual por sí mismo es un indicador de preferencia electoral para el 2024, sin dejar de lado de que es el segundo estado con mayor aportación al PIB con un 9.25%.

Durante el mes de mayo le he dado seguimiento a las 2 candidatas del estado de México: Alejandra del Moral por la Alianza Va por el Estado de México, y Delfina Gómez por Juntos haremos historia, ambas ya están listas para ganar, hecho que no necesariamente va de la mano del saber gobernar; hoy tenemos claros ejemplos a nivel nacional de que es muy fácil prometer, pero difícil cumplir, cuestión que ha marcado nuestra historia a lo largo de los años, propiciando el desinterés de los electores.

Para ser más claros la falta de participación ciudadana ha sido el gran problema en cada elección, en las últimas para gobernador del estado el abstencionismo represento el 46.23% del total del padrón electoral.

Hoy tenemos una oportunidad como mexiquenses, de reiterar nuestro compromiso como mexicanos por patria y provincia, ser nuevamente un ejemplo de civilidad y compromiso con el futuro de nuestro país, siendo el primer estado que logre una participación mayor al 75% del padrón electoral, que permita que una de las dos únicas candidatas, ya sea Ale del Moral o Delfina Gómez, gane con al menos 4,855,093.00 votos, lo cual representaría mas de una tercera parte del padrón y un 51% de participación, legitimando la gubernatura, al duplicar los votos con lo que fue electo el actual gobernador.

Los mexiquenses vamos a cumplir con un deber cívico y hacer valer el derecho de elegir a nuestra gobernadora; vamos a avanzar hacia el futuro en el momento en que derrotemos al abstencionismo, participando activamente como ya lo hemos hecho en otros momentos; defenderemos a nuestro INE haciendo valer su servicio imparcial a favor de los ciudadanos, consolidando su importancia en el desarrollo democrático de nuestro país.

Es momento que como sociedad despertemos y actuemos en un movimiento que impacte de forma positiva a nuestro Estado, que seamos una mayoría real la que elija, y no solo unos cuantos los que indiquen a quién queremos mandatar para que lleve el destino de nuestro Estado los próximos seis años, con visión a largo plazo, no solo de nuestro estado; sino del país.

Démosle el voto a la candidata mejor capacitada, a quien nos haya demostrado y convencido que sabe y puede gobernar, que nos brinde la confianza en estos tiempos difíciles en los que nuestra economía y seguridad se han visto tan afectadas, provocando la incertidumbre en la que vivimos.

Por último, si tienes una duda, visita las páginas de las candidatas; lee, analiza sus propuestas; logra obtener la información para que tu voto esté sustentado y sea un voto útil.

Yo por mi parte, me quedo con la mejor expresión que he escuchado en mis cinco décadas de vida, aquella que pienso es la que más certeza ofrece y que se encuentra en firme para promover la competitividad y el desarrollo económico de los mexiquenses.

¡Solo nosotros, como sociedad civil, podemos lograr un cambio! ¡SALGAMOS A VOTAR ESTE DOMINGO 4 DE JUNIO! ¡Hagamos la diferencia!

Javier Agustín Contreras Rosales. Colaborador de Integridad Ciudadana AC, Contador Público, Maestro en Administración Pública @JavierAgustinCo @Integridad_AC