Por Viviana Islas Mendoza. Publicado en ContraRéplica.
Con cariño y respeto a la tierra que me ha cobijado y al líder que me ha inspirado.
Hoy celebramos nuestra tierra, nuestra historia, su legado, a las mujeres y hombres de trabajo que hoy y siempre salen a trabajar para construir la grandeza de este Guanajuato que es de todas y todos.
Hoy celebramos a esta tierra que vio caminar al Cura Hidalgo, con los ideales de libertad a cuestas, con la esperanza de un mejor futuro, pero también celebramos a Georgina y a José del Peñón, que con esa misma ilusión llevan en su espalda el futuro de su familia, a ellos como a muchos que se levantan temprano para ganarle al sol y entrar en faena, que se desvelan dejándolo todo para construirle un mejor Apaseo a sus hijos, un mejor Guanajuato para todos.
Celebramos hoy vivir en la tierra que nos dio a Diego Rivera o a Chávez Morado, artistas de un genio increíble que lograron con su obra trascender y mostrarnos ese México lleno de luchas; pero también a Juan Pablo, ese niño de apenas 6 años que con sus colores imagina y plasma ese futuro que le estamos construyendo, celebramos su dedicación y sus ganas y no solo las celebramos las apoyamos y nos comprometemos a seguir impulsandolas, como lo hacemos decididamente con aquellos que desean estudiar y salir adelante.
Porque de eso está hecho nuestro estado, de oportunidades, de ganas, de hombres y mujeres empeñados en buscar el cómo sí, aferrados y tercos a conquistar y ganar sus siguientes batallas.
Descendientes del pípila que con valentía y arrojo se abren paso ante la adversidad, herederos históricos de Antonio Plaza, de Conin, de la Güera Rodríguez, de Don José Buenrrostro.
Celebramos a nuestros nuevos niños héroes de la México Libre, que no solo compiten, sino que además comparten lo bueno que tienen y que saben.
Celebramos el legado de Negrete, su música, el sabor de nuestros barrios, la calidez de estas fechas y todo eso que nos da identidad y que tanto extrañamos cuando nos vamos lejos.
Celebramos la innovación pero también esa memoria histórica que nos dice y nos cuenta quiénes somos hoy.
Por eso esta celebración no se trata de un escudo, de una bandera, de un color, se trata de ti y de mí, se trata de tu familia, de tus amigos, de tus seres queridos y de todo lo que han podido lograr en Guanajuato, porque a pesar de la adversidad, hemos encontrado que en el servir a los demás está el secreto de la grandeza, porque a pesar de los retos, nuestras victorias siempre nos enorgullecen, porque aquí en esta tierra, con nuestra gente lo bueno ocurre y seguirá ocurriendo.
Hoy celebramos los primeros doscientos años como entidad soberana y libre, hoy celebramos a las y los héroes que nos dieron patria y libertad, a las mujeres que caminan con nosotros y con las que compartimos lucha e ideales, a los hombres y su esfuerzo, a las y los jóvenes entrones que no se rajan, a nuestros adultos mayores y su sabiduría, hoy celebramos a Apaseo el Grande, hoy yo, te celebro sirviéndote y trabajando para seguir construyendo contigo todo lo bueno que nos merecemos.
¡Viva Guanajuato! ¡Viva su gente!
¡Viva su historia! ¡Viva su futuro!
(Chelis Oliveros, 21 de diciembre 2023)
Viviana Islas Mendoza Colaboradora de Integridad Ciudadana, Consejera Local del INE Estado de México, Asesora en la Administración Pública Municipal, Politóloga por la UAM, con estudios de posgrado en Políticas Públicas y Derecho Parlamentario. @VivianaIslasM @Integridad_AC