Por Javier Agustín Contreras. Publicado en El Novedades.

Septiembre mes patrio; que inicia con grandes contrastes, por una parte, los informes de gobierno del Presidente de la República y el último informe del actual gobernador del estado de México quien pasará a la historia no por sus obras y acciones a favor de los mexiquenses, sino por el hecho de ser el gobernador que entregó el poder a una nueva corriente política, la cuál encabezará la Maestra Delfina Gómez a partir del próximo sábado 16. Es importante destacar que en este informe le hicieron una gran distinción a Alfredo Del Mazo, ya que fue acompañado por el Lic. López Obrador, quien le dio un espaldarazo al estar presente en este último informe.

Pero lo más relevante fue lo expresado por uno de los políticos jóvenes que conforman la nueva clase política, a la que se refirió el dirigente de Movimiento Ciudadano la semana pasada, en su carta abierta, dejando en claro la importancia de darle el paso a una nueva generación, ya que la anterior le había fallado a la nación, entre este grupo nombró a Luis Donaldo Colosio Rioja presidente municipal de Monterrey, quien se ha robado la atención de los medios al establecer de forma clara y concisa que no buscará la candidatura de su instituto político para contender por la presidencia a la república en las elecciones del 2024, consiente de quién es y la herencia ideológica que lo cobija.

Luis Donaldo el pasado lunes dio una lección a todos los mexicanos, ya que pocas veces se ve la humildad y sensatez en un político, imperando la coherencia entre lo que se habla y lo que se hace, bajo pregunta expresa estableció dos preceptos trascendentales; el primero que necesitaba madurar y aprender antes de buscar la candidatura a la presidencia de la República y el segundo que muestra su posicionamiento ante la realidad que vive el país, expresando la importancia de no crear una división entre aquellos que no están de acuerdo con el actual régimen y buscan el cambio, haciendo clara referencia a los hechos acontecidos el domingo pasado con el frente amplio opositor y Xóchitl Gálvez.

Colosio Rioja no es el único miembro joven y distinguido que abre la puerta al análisis dentro del interior de Movimiento Ciudadano, cuestionando el papel que debe de jugar este partido en el proceso electoral del próximo año, así como la importancia de impulsar acciones que los coloque en el ánimo de la ciudadanía, como una opción seria y con futuro, también están Agustín Basave Alanís, Pablo Lemus Navarro, entre otros que difieren del posicionamiento de Dante Delgado y del gobernador Samuel García, quienes han expresado su rotundo no a la alianza con el frente amplio opositor.

Dante Delgado debe de recapitular, mostrar su madurez y experiencia; escuchar a los miembros de su partido, quienes como el mismo estableció; son una nueva clase política; que conjuntamente con otros políticos de expresiones partidistas distintas, ya sean de derecha o izquierda, tomaran las riendas de la nación, para enfrentar los retos que presenta el futuro cercano, construyendo acuerdos y creando alianzas, poniendo a prueba a todos como en su momento lo señalo. El Legado de su lucha no debe de verse fracturado por rencores del pasado.

El cambio generacional es inminente y necesario, todos nos debemos preparar, unos para ceder espacios y otros para tomar un lugar en la historia, incluyendo a las nuevas generaciones quienes deben de iniciar una nueva clase de ciudadanos participativos y constructores del México del siglo XXI.

#Por_un_solo_México, #Septiembre_mes_de_Rendición_de_cuentas.

Javier Agustín Contreras Rosales. Colaborador de Integridad Ciudadana AC, Contador Público, Maestro en Administración Pública @JavierAgustinCo @Integridad_AC