Por Javier Agustín Contreras. Publicado en Etcétera.
El día de hoy es el evento magno del gobierno en turno, el cual ha restaurado el DÍA DEL PRESIDENTE. Los que vivimos los años 70´s y 80´s no olvidamos aquel momento lamentable y desolador para millones de mexicanos del Informe del 01 de septiembre de 1982, cuando se montó todo un teatro para que el presidente en turno, (que por cierto también se apellidaba López), ofreciera una disculpa a todos los mexicanos a quienes había empobrecido con su política petrolera y sus malas decisiones, cuando informó la expropiación – nacionalización de los bancos y la toma por parte del Estado del control de cambios.
Fuimos muchos quienes en aquel entonces escuchamos sentados frente al televisor o radio, decir al presidente López Portillo con tono de defensor del pueblo: «Es ahora o nunca. México no se ha acabado. ¡No nos volverán a saquear!», para darnos cuenta en los meses subsecuentes de la dramática realidad: fuga de capitales y devaluación de nuestra moneda en más de un 400%.
En aquellos años se suspendían las clases para que toda la Nación se enterara de las acciones del presidente a favor de todos los mexicanos, controlando así el circo sin explicar por qué se generaba más pobreza derivada de la mala administración de la riqueza; hoy nos dan una nueva versión remasterizada basada en magnificar las obras inconclusas y creando comparaciones desdeñando el pasado, sin aportar datos duros que avalen sus afirmaciones inconmensurables las cuales expresan en sus spots como logros del gobierno con una seguridad y arrogancia que hasta parecen realidad; sin considerar que en nuestro mundo globalizado, la veracidad de los dichos y hechos pueden verificarse en pocos minutos. Un ejemplo claro es el spot referente al Aeropuerto Felipe Ángeles diciéndonos que es el mejor aeropuerto de América Latina, olvidándose de aquella frase de John Milton que dice “el que se alaba a sí mismo, siempre encuentra quién se ría de él, lo cual no es cómico sino trágico”; pues existen dependencias internacionales tales como Skytrax o ASQ Airport Service Quiality encargadas de calificar las terminales aéreas desde su calidad tecnológica hasta los servicios que presta, y el AIFA no alcanza la clasificación que nos hacen creer en la publicidad.
Hoy escucharemos un resumen de la mañaneras, reiterando por enésima vez que toda la culpa de cualquier mal es por los gobernantes del pasado y de los neoliberales, que se está trabajando para los pobres y en el desarrollo del país, que el Tren Maya va a impulsar al sureste de México y que la delincuencia ha disminuido; cuando la realidad de estados como Zacatecas, Michoacán y Baja California, por citar algunos es alarmante; minimizando el aumento diario de homicidios y feminicidios; las cifras oficiales están equivocadas, nuestro López actual tiene otros datos, tales como la nueva verdad sobre lo acontecido en Ayotzinapa, y serán los soldados del destacamento de Guerrero y Murillo Karam los que sirvan de chivos expiatorios para distraernos de la preocupante realidad que vivimos a diario.
En este informe se podrán leer los datos duros maquillados con las mismas inconsistencias de años anteriores, el presidente explotará su imagen para el beneficio de sus corcholatas y su delfín para el estado de México, quien ha sido electa al estilo de la monarquía francesa para coordinar los trabajos con miras al 2023.
Han pasado 40 años desde aquel trágico 1 de septiembre, pero somos muchos los que sentimos que la historia se repite, que regresamos al pasado con una inflación galopante, obras monumentales sin concluir y con un gasto millonario en programas sociales a cargo del erario público, impulsando la explotación y refinación del petróleo; como en aquellos años, escucharemos promesas como la de otorgar un servicio médico como el de Dinamarca, una cobertura del 100% a nivel nacional de internet a través de CFE, su empresa favorita después de la SEDENA la cual ha pasado de Institución a Corporación empresarial, y todo este montaje es por un solo objetivo; conservar el poder a toda costa, sin importar que exista desabasto de medicinas, que más de 15 millones de mexicanos no tengan servicios de salud y que esté aumentando la pobreza de forma multidimensional a lo largo y ancho del país.
El día de hoy veremos a un autócrata que sigue en campaña, basando sus resultados conforme a su propia realidad, dejando en claro que está bueno para criticar a los gobiernos del pasado, mas no para dar soluciones a los problemas que nos aquejan. Lo de hoy es solo el preludio, ya que el clímax ha sido anunciado para el próximo 16 de septiembre después de la fiesta amenizada por los Tigres del Norte y cobijado por sus fieles generales.
Sí, el próximo 16 de septiembre es de vital importancia, más que el informe de hoy, ya que se establecerá la posición oficial ante el reclamo de Estados Unidos y Canadá por el tema energético, y siendo el peor escenario el que ponga en la mesa una consulta popular para la salida de México del T-Mec, creando un ambiente hostil con nuestro principal socio comercial y un riesgo más para el desarrollo de nuestro país.
Con un presidente de apellido López vivimos la quiebra técnica de la economía nacional y nos tomó más de 10 años comenzar a recuperarnos… ¿Qué nos espera con el actual?
Javier Agustín Contreras Rosales. Colaborador de Integridad Ciudadana AC, Contador Público, Maestro en Administración Pública @JavierAgustinCo @Integridad_AC